De los ocho concejales que tiene el PSOE en la Corporación municipal solo tres optan a seguir ocupando un asiento en María Pita. La lista liderada por Mar Barcón, candidata socialista a la Alcaldía, recibió ayer el apoyo de 125 militantes, el 81% de los asistentes a la asamblea, un total de 155 de los 580 que tiene el censo socialista.

En esta ocasión, al haber celebrado primarias previamente solo existían dos opciones, o estar a favor de la propuesta de Barcón o votar en blanco. No era posible mostrar una postura contraria a la configuración de la lista, ni en las urnas ni durante la reunión. Este punto irritó a algunos militantes que querían tomar la palabra y expresar su planteamiento, algo que no se les permitió hacer y que generó un momento de tensión en la asamblea.

La candidata aseguró ayer, en una de sus intervenciones, que la confección de la lista -que adelantó ayer LA OPINIÓN en su página web- había sido muy sencilla porque nadie le había "pedido" nada. En el filtro realizado por Barcón para presentarse a los comicios de mayo se quedan por el camino el concejal José Nogueira, por su imputación en la operación Pokemon, así como cuatro de los ediles que se han enfrentado con la secretaria general a lo largo de esta legislatura, Salvador Fernández Moreda, Nieves Vázquez, Gloria del Valle y Jesús Fernández, quien le disputó la secretaría general de la agrupación, en junio de 2012.

Barcón, al calor de los movimientos ciudadanos y las candidaturas abiertas, ha decidido integrar a no militantes en su lista. El número dos -el que le sigue a ella en la lista- es el independiente José Manuel García Pérez, economista de profesión. Tras él va la todavía concejal Silvia Longueira, que durante el gobierno de coalición del PSOE y el BNG fue edil de Servicios Sociales y, después, está el abogado José Manuel Dapena. Con el dorsal número cinco se presenta la abogada Yoya Neira que, antes de la llegada del PP a María Pita, había sido concejal de Transportes y Movilidad. Después de ella está el reportero Fito Ferreiro, activista por los derechos de la comunidad LGTB, y, en el séptimo puesto está otra independiente, la seleccionadora gallega fútbol femenino y técnica educación infantil Pilar Neira. Le sigue el economista Antonio Pachón y la funcionaria de prisiones Montserrat Paz.

Entre los 27 nombres que propone la lista de Barcón hay caras conocidas, como la del presidente del Sporting Ciudad, Juan Ignacio Borrego, o la del percusionista de la Orquesta Sinfónica de Galicia José Antonio Trigueros, así como la del presidente de la asociación de vecinos de Labañou, Enrique Maceiras, y la de la exconcejal María José Cebreiro, que cierra, con el número 27, la lista socialista.

La candidata defiende que su propuesta incluye una renovación del "80%" de la lista en los catorce primeros puestos, los que otorgan la mayoría absoluta y que la elección de su papeleta significa optar por una "renovación tranquila" pero también por una "apuesta ganadora", de hecho, la alcaldable considera que su equipo tiene una alineación "para gobernar desde el minuto uno".

"Supone la incorporación de cuatro independientes; integra a las diferentes sensibilidades socialistas -no explica de qué manera, ya que no se encuentran los nombres de sus mayores rivales en el partido-, y rebaja la media de edad a los 44 años y medio", explicaba ayer el partido socialista en la nota enviada a la prensa tras la votación.

Lo que no refleja el comunicado de la formación a los medios es el aplauso que pidió Barcón para el concejal José Nogueira -imputado por presunto tráfico de influencias y cohecho- en su última intervención. Un reconocimiento que los militantes le dieron no solo en la sede socialista sino también a través de sus perfiles en las redes sociales.

En la votación en la que se refrendó la candidatura de socialista a la Alcaldía de María Pita, se contaron 155 votos. Una cifra muy inferior a la que se registró cuando se produjeron los comicios de las primarias, cuando se emitieron 421 votos, de los que 216 inclinaron la balanza hacia Barcón frente a los 140 del funcionario de Justicia Ángel Garmendia.