La inversión con la que la Unión Europea contribuye a la construcción del puerto exterior alcanza ya casi la mitad del presupuesto ejecutado hasta el momento. Los alrededor de 600 millones de euros que la Autoridad Portuaria calcula que se han invertido desde 2004 en los trabajos de las llamadas Fase I y Fase II contienen partidas correspondientes al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) que ascienden a 277,5 millones.

De esta cantidad, un total de 275,5 millones fueron concedidos en 2005 para actuaciones y gastos de la primera fase, otros 9,9 se corresponden con el programa operativo 2007-2013 del fondo de cohesión y 10 millones más como parte de la financiación de la primera etapa del contradique, según revelaron fuentes del Puerto. Además, estos fondos comunitarios sirvieron para poner en marcha el vial por la AC-15 que comenzó su construcción en mayo pasado y debería concluir en el verano de 2015. La autovía tiene un presupuesto total de 59,4 millones.

El Gobierno informó el pasado año de que la inversión total en Langosteira, donde las obras comenzaron hace doce años, rondará los 744 millones de euros, a falta de posibles rebajas en futuras adjudicaciones sobre el precio de licitación.