La inesperada visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, al Ayuntamiento coruñés y la proximidad de las elecciones municipales hacían esperar ayer el anuncio de alguna importante novedad en relación con los proyectos que este departamento estatal tiene en marcha en la ciudad y su entorno. Pero en la intervención realizada en el Palacio Municipal en compañía del alcalde, Carlos Negreira, ambos únicamente hicieron un repaso de la situación. Habrá que esperar para ver avances significativos en las iniciativas de Fomento en el área coruñesa, puesto que la ministra tan solo confirmó plazos que ya se conocían o dejó sin fecha el comienzo de obras que en teoría ya deberían haberse iniciado.

Lo más relevante es que para alguna de las más anheladas, como la conexión ferroviaria del puerto exterior, ni siquiera hubo referencias, mientras que para la estación intermodal se contentó con informar que prosigue su rediseño. Un análisis detallado de las palabras de Pastor, que exhibió en el Concello un panel con el trazado del Vial 18, permite comprobar que apenas hubo novedades en su análisis de los proyectos de Fomento.

-Tercera ronda. La ministra anunció que la circunvalación coruñesa entrará en servicio en marzo, aunque evitó concretar en qué día. Tanto el Ayuntamiento como Fomento habían anunciado numerosas veces que esta carretera se abriría al tráfico antes de las elecciones de mayo, ya que será una de las bazas con las que el PP concurrirá a los comicios, por lo que la única incógnita era saber la fecha. Pastor eludió además mencionar que la tercera ronda se pondrá en marcha con el nudo de Lonzas aún sin terminar, puesto que allí continuarán hasta mayo las obras para enlazar las calles Pablo Picasso y Glasgow.

-Vial 18. El proyecto de la conexión entre la tercera ronda y la autopista será sometido a información pública el próximo mes, en el que también comenzará el estudio de impacto ambiental de esta carretera, que deberá construir la concesionaria de la AP-9. El anuncio de esta tramitación hace prever que el inicio de las obras aún está lejano.

-Alfonso Molina. Pese a que el alcalde, Carlos Negreira, había anunciado en 2013 que la ampliación de la avenida, que incluye la pasarela de Pedralonga, empezaría al año siguiente, posteriormente la pospuso a la conclusión de la tercera ronda. La ministra tan solo reveló ayer que Ayuntamiento y Fomento aún deben firmar el convenio para llevar a cabo las expropiaciones y que posteriormente se abrirá la licitación. ¿Cuándo está previsto ese último paso? Pastor no proporcionó una fecha orientativa.

-Intermodal. Cuando el PP llegó al Ayuntamiento, la nueva estación coruñesa ya había sido adjudicada, pero Pastor calificó la iniciativa de "faraónica" y ordenó su paralización para reducir sus dimensiones y su presupuesto de ejecución. Tras cuatro años de Negreira en la Alcaldía, la ministra se limitó a decir que su departamento "sigue avanzado en el proyecto".

-Aeropuerto. La ampliación de la pista de Alvedro, que en principio iba a estar lista para el primer trimestre del año, se pospone ahora para la primera mitad del año. Pastor citó que las obras están "muy avanzadas" pero que la adecuación de las nuevas instalaciones a las necesidades aeronáuticas obligará a esperar un poco más para poner en funcionamiento la nueva pista.

-Puente de A Pasaxe. La ministra vendió como un logro el que se haya encargado un estudio sobre la ampliación del puente, una reivindicación de toda el área metropolitana desde hace años. Después de un silencio prolongado pese a las reclamaciones sociales y políticas, Fomento efectúa este anuncio justo antes de las elecciones.