El grupo parlamentario del PSdeG dio ayer el espaldarazo a la lista municipal que los socialistas presentarán en la ciudad para las próximas elecciones municipales de mayo y que encabezará la actual portavoz municipal, Mar Barcón. La visita de la plana mayor del PSOE gallego, con el secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, y el portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu, a la cabeza, se produjo tres días después de la asamblea interna en la que, de los 155 militantes que participaron, solo 125 refrendaron su candidatura para los comicios, es decir, un 21,5% de los afiliados en la ciudad.

La caída de la participación fue notable en comparación con el proceso de primarias que se desarrolló el pasado mes de diciembre. En aquel entonces, un total de 401 militantes se movilizaron para apoyar las candidaturas de Ángel Garmendia y Mar Barcón, saliendo ésta ganadora con un total de 261 votos. "Los militantes estarán totalmente involucrados", aseguró ayer Besteiro tras ser cuestionado sobre la implicación de los afiliados socialistas con una lista que solo ha logrado mover el voto en asamblea de una cuarta parte del censo. El líder del PSdeG aseguró que los miembros del partido contribuirán a que el proyecto socialista "triunfe" y garantizó la participación de todos ellos en la campaña ya que su "obligación" es "pensar en el bien de la ciudad".

En la confección de la lista, Barcón ha optado por rodearse de los suyos, prescindiendo de cuatro ediles con los que mantuvo enfrentamientos este mandato: Salvador Fernández Moreda, Nieves Vázquez, Gloria del Valle y Jesús Fernández. El número dos lo ocupará el independiente José Manuel García Pérez; el cuatro, el abogado José Manuel Dapena; y el seis, el activista del movimiento LGTB Fito Ferreiro. Barcón solo incorpora, aunque no en puestos de salida, a uno de los socialistas que apoyaron la candidatura de Garmendia en las primarias.

Pese a la ausencia de afines a la candidatura alternativa a la de Barcón, Besteiro aseguró que la lista es "competitiva" y que, en caso de alcanzar el Gobierno de María Pita, va a defender los intereses de los ciudadanos. "Es una lista nueva, integrada por hombres y mujeres dispuestos a trabajar por este proyecto", afirmó el secretario general. Una de las grandes ausencias de la candidatura es la del actual concejal José Nogueira. El histórico edil, imputado en la trama de la operación Pokemon, ha caído en cumplimiento de la promesa de Barcón de presentar una candidatura limpia de imputados judiciales.

El encuentro de los socialistas gallegos, el primero en el que la dirección parlamentaria del partido respalda a una lista municipal en una ciudad, sirvió a la formación para cargar contra el actual alcalde, Carlos Negreira, al que acusaron de actuar como una "sucursal del Gobierno gallego". El PSOE quiere volver hacerse con el control de María Pita después de cuatro años de mayoría absoluta conservadora que interrumpieron más de dos décadas de ejecutivos dirigidos por la formación del puño y la rosa.

"Después de cuatro años negros de gestión, los coruñeses tienen que sentir que hay un Ayuntamiento que se ocupa de ellos, de sus problemas reales y no de temas que no tienen que ver con la política", resaltó el que durante años fue concejal del Gobierno local, José Luis Méndez Romeu.

Barcón se marcó como objetivo en su intervención recuperar en los próximos cuatro años "las políticas sociales y de empleo" y cargó contra los populares por su "desprecio" a la Universidade o la dependencia. Junto al BNG, el PSOE es la única formación que ha presentado ya su lista a los comicios.