Una charla de cafetería sobre la necesidad de devolverle la diversión y la libertad a la música: así empezó todo. Daniel García Artés, músico, profesor y compositor, decidió hace un año que, si bien en A Coruña ya existían muchos grupos corales, todos estaban haciendo lo mismo y seguían el patrón del clasicismo. Alguien tenía que romper las fronteras.

Así surgió El acorde secreto, un grupo vocal que celebró ayer su primer año de vida y que reúne a 34 vocalistas de la comarca. Visten siempre de negro y con un sombrero tipo años 20. Interpretan temas de pop y de rock, cantan a Queen y a clásicos de los 50 por igual. Han cantado en encuentros corales, pero también en la calle Real, en la plaza de Lugo y delante del Obelisco, donde hicieron música y flashmobs para los viandantes. En iglesias y en centros comerciales. En conciertos y en improvisaciones fuera de programa.

Ahora se plantean entrar en el musical e introducir elementos de teatro e interpretación en sus espectáculos. Pero, ayer, se limitaron a hacer una cena por su aniversario. Y, por supuesto, a cantar. "Siempre acabamos cantando algo", dice, entre risas, su director.