El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, se ha ratificado en el juzgado en sus declaraciones ante la policía sobre la 'Operación Zeta',presidente Asociación Provincial de HosteleríaA Coruña, Héctor Cañete'Operación Zeta' que investiga un supuesto fraude en cursos de formación para obtener subvenciones públicas.

Lo mismo han hecho otros dos imputados citados a declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña dos imputados, el también hostelero y tesorero de la entidad, José Luis. F.R, y María Teresa L.C, pareja del director de la Feria de Autónomos de Galicia.

A todos ellos, se les imputan los supuestos delitos de fraude de subvenciones, malversación de caudales públicos, estafa y falsedad documental.

En la declaración que hizo en su día ante la Policía, el presidente de los hosteleros coruñeses admitió haber contratado cursos de formación a empresas del principal imputado, el empresario Gerardo Crespo, pero alegó que la elección la realizaban los técnicos de la Asociación. También negó haber pedido al empresario un porcentaje a cambio de que llevase a cabo los cursos.

Al limitarse su comparecencia a ratificar su declaración ante la Policía, ni él ni los otros dos imputados han declarado ante la jueza, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas. Entre otras razones, estarían el hecho de que no estén incorporadas a la causa todas las escuchas telefónicas realizadas y que las aportadas no se han podido escuchar por un problema de incompatibilidad con el sistema, han precisado las mismas fuentes.

A ello, se suma el que falta un informe de Hacienda en relación a esta operación. Este último argumento fue el que esgrimió también el principal imputado, el empresario Gerardo Crespo, para no declarar. Gerardo Crespo Este jueves será el turno de su mujer, citada a declarar junto a otras cuatro personas.

NUEVAS CITACIONES

A María del Carmen C.C. se le imputa un delito de fraude de subvenciones, estafa y falsedad documental. Junto a ella figuran citadas a declarar dos personas a las que, supuestamente, Crespo habría situado al frente de asociaciones que obtuvieron las citadas subvenciones, pero que no habrían llegado a ejercer ninguna responsabilidad en ellas, como un vendedor ambulante.

También está previsto que este jueves declare, como imputado, el letrado Sergio Diéguez, administrador de sociedades mercantiles del empresario coruñés.

30 IMPUTADOS

En el marco de esta investigación están imputadas un total de 30 personas, entre ellas, además de empresario Gerardo Crespoimputadas 30 personasGerardo Crespo, el presidente de Caype, Eliseo Calviño -cuya mujer también esta imputada- y su homólogo de la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga), Francisco Javier Pérez Bello.

Figuran también el exdirector xeral de Traballo Odilo Martiñá Rodríguez y otros dos excargos de la Xunta, el que fue jefe territorial de esta Consellería en A Coruña y exdirector del área de servicios provinciales de la Diputación coruñesa Luis, Alberto Álvarez Freijido, y el exjefe de servicio de empleo de la Xunta Joaquín Vila Sampayo.