El sindicato CSIF, que es el mayoritario en la Policía Local, denuncia la falta de seguridad en la media maratón Coruña21 celebrada el pasado domingo en A Coruñamedia maratónCoruña21domingoA Coruña. Así, advierte que la carrera, que "atravesaba prácticamente toda la ciudad", requiere "tal número de medios y efectivos humanos que desborda fácilmente las previsiones de seguridad". Los agentes señalan que el servicio policial estaba "al completo", al tiempo que aseguran que el Ayuntamiento contrató a unas 60 personas como auxiliares y a otras 100 a través de la Concejalía de Cultura. "Debería tenerse en cuenta que muchos conductores no visualizan ni respetan como autoridad a cualquier persona por el mero hecho de que porte un chaleco", subraya el sindicato.

Los representantes de los trabajadores sostienen que esa situación puede generar "peligro" en un circuito tan extenso como el de la carrera Coruña21. "La sensación trasmitida a este sindicato por varios policías locales es que en algunos tramos la seguridad del evento estaba al límite o desbordada por la dimensión del circuito, el personal no profesional y el elevadísimo número de intersecciones", recalca el CSIF en un escrito enviado ayer a los medios de comunicación.

El sindicato admite que considerará "alternativas" para solucionar el conflicto con el Concello debido al incumplimiento del incremento salarial recogido en un acuerdo firmado en 2009 con el gobierno del PSOE-BNG. El Ayuntamiento alega que es imposible cumplirlo porque Hacienda prohibe el aumento de sueldo a funcionarios. "El hecho de que consideremos otras posibilidades temporalmente para solucionar el conflicto no va a significar que se renuncie al acuerdo", indica. El dirigente del CSIF, Manuel Aceña, aseguró a este diario que baraja la opción de posponer el pago a cambio de que el Concello suba el sueldo más adelante, en cuanto sea posible.