La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, aseguró ayer que las ayudas a la empresa Azetanet -dirigida por Gerardo Crespo y sobre la que gira la operación Zeta- publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado viernes "nunca" se pagaron por incumplir los objetivos de la subvención. La consultoría, que quebró, era la encargada de ejecutar los cursos que investiga el Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña en una causa contra el fraude de subvenciones en la que figuran treinta imputados, entre ellos cinco altos cargos de la Xunta. El director xeral de Traballo Odilo Martiñá dimitió por su implicación en la supuesta trama.

El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Juan Manuel Fajardo denunció ayer en el Parlamento la publicación de la resolución de la concesión de ayudas de dos cursos de formación por valor de 114.000 euros a la consultora Azetanet. La conselleira de Traballo, en su réplica, apuntó que se trata de una orden del año 2013, aunque se haya recogido en el DOG en febrero de 2015, al tiempo que garantizó que la empresa de Crespo "nunca llegó a percibir" esas subvenciones.

Fajardo advirtió en la sesión parlamentaria que no le convencían las palabras de Mato. De hecho, recordó que la Xunta afirmó que había iniciado una investigación en 2012, y destacó que las ayudas publicadas en el DOG son del segundo semestre de 2013. El diputado de AGE exigió a la dirigente de la Consellería de Traballo, que es el departamento que más dinero público adjudicó a Crespo, que dé explicaciones sobre lo que realmente pagó a los cursos de formación que están siendo investigados. La Policía Judicial de la Policía Nacional concluye en sus informes que las empresas implicadas en la operación Zeta recibieron, entre 2008 y 2012, más de 20 millones de euros en subvenciones, la mayoría procedentes de la Xunta.

La diputada socialista María Quintas acusó al Gobierno gallego de utilizar el dinero público "para financiar ilegalmente al PP". En la contabilidad de la caja B de Crespo, según consta en el sumario, constan pagos al PP por importe de 17.000 euros. La dirección de los populares niega ese cobro y asegura que sus únicas cuentas son las auditadas por el Tribunal de Cuentas.

El dirigente de Azetanet, que es afiliado al Partido Popular y ahora está suspendido de militancia, asegura que abonaba 3.000 euros al mes en dinero negro a Pachi Lucas, un empresario madrileño al que describe como "amigo íntimo de Feijóo". Crespo, además, reconoció en declaraciones a este diario que realizaba pagos a políticos a cambio de que le adjudicasen contratos públicos. "Usan los fondos de empleo, los usan para financiar a los amigos del PP, los amigos especiales del presidente y algún amigo suyo -dirigiéndose a la conselleira- de A Coruña", subrayó Quintas.

Más declaraciones, hoy

El presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, así como el tesorero de la entidad, José Luis Fernández Rey, declararán hoy como imputados por delitos de fraude de subvenciones, malversación de caudales públicos, estafa y falsedad documental. María Teresa López Carrodeaguas -mujer del director de la Feria de Autónomos de Galicia, José Luis Fraga Ameneiros-, también testificará hoy como sospechosa de cometer estos tres delitos. Los tres están imputados en el marco de la operación Zeta.

El presunto cabecilla de la trama, Gerardo Crespo, se negó a declarar ante la juez que instruye el caso. Sí lo hizo la directora comercial de Azetanet, quien reconoció que el empresario le ordenaba hacer facturas cuyos conceptos no se correspondían con la realidad. La trabajadora también admitió que su jefe le había mandado comprar listas de autónomos. La responsable del departamento financiero confirmó que Crespo hacía pagos a Pachi Lucas.