La cooperativa Lar Coruña, una sociedad que tenía intención de construir un bloque de viviendas en el parque ofimático al margen de las que ya tienen licencia, ha iniciado los trámites de disolución después de que fracasasen las negociaciones con la Xunta de Galicia para que les entregasen una parcela de suelo para vivienda de protección oficial.

La cooperativa, de unas 24 familias, inició en 2009 los primeros contactos con Xestur y el Instituto Galego de Vivenda e Solo poder tener acceso a una de estas parcelas, aunque desde la Xunta se les ofrecía la venta de estos suelos a los precios previos a la crisis, algo a lo que desde la cooperativa se negaban, según critican los afectados .

Los miembros de la sociedad, algunos de los cuales procedían de la cooperativa de A Carnocha, que ya construye en el lugar, no entienden como no se les ofreció una reducción del precio para vender los terrenos cuando la administración autonómica sí que lo decidió bajar para deshacerse de suelo industrial.

Los integrantes de Lar Coruña habían tenido que abonar 100 euros a modo de entrada para formar parte de la cooperativa aunque, según fuentes de la sociedad, serán devueltos íntegramente a los socios al tramitarse la disolución.

La Unión Gallega de Cooperativas de Vivienda (Ugacovi) vinculó esta situación a la falta de interés por la vivienda social de las Administraciones públicas, criticando la acción iniciada por el Concello para reducir el porcentaje de reserva de vivienda protegida en el plan general. Consideran que la decisión ha sido tomada "de forma irracional" y con un "absoluto desprecio a las clases sociales más humildes y más necesitadas de este tipo de vivienda", dice su vicepresidente, Luciano Ron.

El BNG contradice al Concello

El grupo municipal del BNG contradice al Ayuntamiento respecto a la adaptación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) a la nueva Lei de Vivenda de la Xunta por la que se reduce del 41% al 8,26% la reserva de suelo para vivienda de protección. El Gobierno local explicó este martes que la rebaja prevista dependerá de un "estudio previo" contratado a la empresa Lumieira Gestión, tal como señaló el edil de Urbanismo, Martín Fernández Prado, mientras que los nacionalistas matizan que el contrato con la firma expresa "nítidamente" la adaptación del PGOM a la ley gallega para llevar a cabo esa reducción de reserva de suelo.

"Esta actitud del Gobierno local por las políticas de vivienda pública es una muestra más del desinterés del Ejecutivo de señor Negreira por intervenir y regular el mercado del suelo y de la vivienda en la ciudad", recalca el BNG en un comunicado de prensa. El grupo nacionalista censura al Concello por negar que se trate de una adaptación para rebajar la vivienda de protección y aludir a que se trata de un estudio.