El largo camino iniciado por el Gobierno local en 2011 con la puesta en marcha del programa tecnológico Coruña Smart City se materializó ayer finalmente en las primeras herramientas que se ponen a disposición de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida y la gestión del Ayuntamiento. Aunque los servicios y aplicaciones presentadas son solo la punta de lanza de lo que aún queda por diseñar, los responsables municipales dieron una especial relevancia al acto, ya que supone la puesta de largo para una iniciativa que se ha desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años, con una inversión de 11,5 millones de euros, el 80% financiado por la Unión Europea y un 20% por el Ayuntamiento.

El portal de internet smart.coruna.es, ya en funcionamiento, es el mascarón de proa de Coruña Smart City, ya que no solo proporciona información sobre el programa, sino también datos generales sobre la ciudad de utilidad para los vecinos. El transporte público, el agua embalsada, el servicio Bicicoruña, las farmacias de guardia, el precio del combustible en las gasolineras, la agenda cultural, la previsión atmosférica y las obras que se realizan en la ciudad son las primeras incorporaciones a este portal, al que se sumarán otras a partir de ahora.

"Hemos construido la columna vertebral de Coruña Smart City", explicó Óscar Sacristán, uno de los responsables del proyecto, al que calificó como el "cerebro de la ciudad". Recordó que hasta ahora cada concejalía trabajaba en compartimentos estancos y que los ciudadanos no podían acceder a la información del Ayuntamiento, mientras que con esta iniciativa se pone en marcha "una nueva manera de trabajar más eficiente y abierta".

El portal Open Data, también activo, es otro de los proyectos del programa con un mayor atractivo, ya que pone al alcance de los ciudadanos todas las estadísticas que el Ayuntamiento posee sobre A Coruña. "Se trata de abonar el terreno para que puedan crecer las ideas", se explicó ayer sobre este servicio, puesto que con él se facilitan los datos necesarios para el desarrollo de cualquier clase de actividad.

La sede electrónica del Ayuntamiento, un portal telemático en el que estarán accesibles todos los servicios municipales, fue igualmente presentada ayer como una nueva forma de hacer la vida más fácil a los vecinos, ya que a través de este sistema será posible efectuar desde cualquier parte trámites como el pago de una multa de tráfico, el empadronamiento o cualquier otra gestión municipal.

Eventos Smart, la agenda municipal de actos sociales y culturales, es la primera aplicación disponible para el teléfono móvil que Coruña Smart City tiene ya a disposición de cualquier vecino, que se personaliza a través de las búsquedas realizadas, por lo que ofrece de forma anticipada información del tipo de acontecimientos preferidos por cada usuario y le da avisos sobre ellos.

Las visitas guiadas con realidad aumentada es la segunda aplicación móvil puesta en marcha, con la que se pueden hacer rutas guiadas por la Ciudad Vieja, así como por los lugares relacionados con Sir John Moore y Picasso. Esta herramienta proporciona todo tipo de datos sobre los puntos de interés en cada uno de estos recorridos y sobre los museos de la ciudad, lanza alertas cuando se está próximo a un lugar de interés y tiene un servicio de audioguía para escuchar la información mientras se realiza una visita.