El Ayuntamiento y la Diputación abonarán 1,2 millones por que A Coruña sea sede de la Copa del Rey de baloncesto en febrero de 2016. Ambas administraciones públicas asumirán a partes iguales -605.000 euros cada una, IVA incluido- el canon que la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) cobra por la celebración de la competición y de sus actividades programadas.

La Diputación reservará para este fin 400.000 euros en su presupuesto de este año y 205.000 en el del próximo. A diferencia del organismo provincial, la Fundación municipal Emalcsa, a través de la que el Ayuntamiento financia esta operación, se reserva la posibilidad de cubrir su parte "con cargo a su propio presupuesto o a otras colaboraciones", que no detalla. Así consta en el protocolo firmado el 12 de enero por el presidente provincial, Diego Calvo, y el alcalde, Carlos Negreira, en su condición de presidente de la Fundación Emalcsa.

La Asamblea General de la ACB designó el 28 de noviembre pasado A Coruña sede de la próxima Copa del Rey. Desde entonces, el Ayuntamiento, pese a los continuos requerimientos de este diario, se negó a hacer público cuánto le cuesta esta elección. No lo desveló el día de la designación; tampoco cuando informó del convenio con la Diputación en enero; ni el 10 de febrero, cuando el alcalde firmó el acuerdo con la ACB en el Ayuntamiento. En esas tres ocasiones, el Gobierno local sí destacó que la celebración de la Copa del Rey de baloncesto dejará en la ciudad un retorno económico de veinte millones de euros.

Tres meses después de que A Coruña fuera elegida sede del torneo y uno y medio después de la rúbrica del acuerdo con la Diputación, la Fundación Emalcsa, sin advertencia pública previa, ha colgado en su perfil del contratante en internet el protocolo firmado con el Gobierno provincial, en el que se detalla la inversión, oculta hasta ahora. Ese acuerdo, denominado "para la cooperación y ayuda en la celebración en A Coruña de la Copa del Rey de baloncesto en 2016", expone que la ciudad, como sede del torneo, "debe cumplir determinados requisitos y abonar un canon para la celebración del evento y de sus actividades programadas", entre las que solo se cita el campeonato de España infantil.

Diputación y Fundación Emalcsa justifican el gasto de 1,2 millones de euros con el argumento de que esta competición "beneficia de manera importante a la ciudad y su área metropolitana tanto por el elevado número de personas que se desplazan durante varios días a la ciudad como por los retornos de imagen al ser un acontecimiento de repercusión mediática nacional".

El Ayuntamiento se compromete, además, a cumplir "los requerimientos derivados de las sedes e instalaciones para el desarrollo de los actos programados, la coordinación institucional y restantes compromisos con la ACB", sin concretar si le supondrá un gasto añadido al más de millón de euros del canon.