El próximo lunes 9 de marzo comienzan en A Coruña Diálogos arredor de Picasso, un ciclo de conferencias en el que catorce especialistas ofrecerán un total de trece conferencias en torno a la figura del pintor malagueño, organizado por la Casa Museo Emilia Pardo Bazán con la colaboración de la Fundación Emalcsa.

La actividad se desarrollará diariamente entre el lunes 9 y el viernes 13 de marzo (de 18.00 a 20.00 horas) en cinco sedes. El ciclo es fruto de un convenio firmado por Carlos Negreira, en su condición de presidente de la Fundación Emalcsa, y Xesús Alonso Montero, presidente de la RAG y director de la Casa Museo Emilia Pardo Bazán.

Diálogos arredor de Picasso arranca el 9 de marzo en la Casa Museo Emilia Pardo Bazán con las conferencias Marineda no fin de século, a cargo de Xosé Ramón Barreiro, y Emilia Pardo Bazán, conexións múltiples, de Xulia Santiso y Manuel González. El martes 10, en la Casa Picasso, intervendrán Erica Ferreiro y Enrique Mallen. El miércoles 11, en la Biblioteca de Estudios Locales, será el turno de Rubén Ventureira, Elena Pardo y Xosé Crisanto Gándara Eiroa. Isabel Ruso, Suso Martínez y Felipe Senén intervendrán el jueves 12 en el instituto Eusebio da Guarda. Y David Barro, José Manuel Sande y Nonito Pereira lo harán el viernes 13 en la Fundación Luis Seoane.

Xulia Santiso, conservadora de la Casa Museo Emilia Pardo Bazán y coordinadora del ciclo, destaca que la escritora era el principal referente literario de A Coruña de la época, y el propio Picasso contó que se animó a realizar sus periódicos manuales Azul y Blanco y La Coruña inspirado por la revista Nuevo Teatro Crítico, de Pardo Bazán. Además, el mecenas coruñés de Picasso, Ramón Pérez Costales, tenía una gran relación de amistad con la escritora, que de hecho lo convirtió en uno de los protagonistas de su novela La piedra angular.

Diálogos arredor de Picasso se integra en el evento A Coruña 2015. 120 años después, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Gobierno de España, lo que conlleva beneficios fiscales desde el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015 para las empresas que patrocinen la exposición y el programa de actividades paralelas a la misma. Las empresas patrocinadoras son Repsol, Gadisa, Gas Natural Fenosa, Estrella Galicia, Vegalsa, Banco Sabadell Gallego, Obra Social "La Caixa", Luckia, Abanca y AMA.

La principal actividad del evento A Coruña 2015. 120 años después es la exposición El primer Picasso. A Coruña 2015, que se está celebrando en el Museo de Belas Artes da Coruña. El ciclo de conferencias concluye precisamente el sábado 14 de marzo con una visita guiada a la muestra.

Diálogos arredor de Picasso se complementa con una pequeña exposición, titulada Palabras e cores. Pardo Bazán e Picasso, en la casa museo de la escritora. Además, en una de las sedes, la Biblioteca de Estudios Locales, se puede ver una muestra de fondos bibliográficos de libros de Picasso, procedente del legado de Padín Viaño.