Los mariscadores de la ría de O Burgo esperarán "unos días" para determinar el perjuicio económico causado por el cierre cautelar de esta zona y de toda la ría coruñesa debido a la presencia de niveles de hidrocarburos superiores a los permitidos.

En declaraciones a Europa Press, Manuel Baldomir, representante de los mariscadores de a pie, ha señalado que siguen a la espera de saber qué causó este vertido. "No sabemos", ha admitido. No obstante, ha dicho que no descartan que pudiera ser "alguna avería en una cañería de una empresa que trabajara con hidrocarburos", ha apuntado.

Sin embargo, ha insistido en que se trata de una hipótesis y que "oficialmente" no saben nada. Por otra parte, ha indicado que "la zona más afectada está fuera de la ría de O Burgo, en la zona de San Amaro y Mera", ha precisado tras la reunión que mantuvo el colectivo este lunes con las conselleiras de Medio Ambiente e do Mar, Ethel Vázquez y Rosa Quintana, respectivamente.

Asimismo, ha indicado que el Seprona, Augas de Galicia y la Autoridad Portuaria de A Coruña "están investigando, tratando de localizar la causa de los hidrocarburos".

Por ello, ha dicho que esperarán para evaluar los daños. Al respecto, ha apuntado que, para determinar si hay mortandad, tienen que esperar unos días y luego revisar los bancos marisqueros.