Un total de 125 ciudades españolas, hasta el momento, se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos durante la novena edición de la Hora del Planeta, el próximo 28 de marzo, ha informado la organización conservacionista WWF, impulsora de la iniciativa.

La catedral de León; la Mezquita-Catedral de Córdoba; la Torre del Oro, en Sevilla; la Ciutadella de Menorca; el Castillo de Bellver, en Palma de Mallorca; las Casas Colgadas y Hoz del Huécar, en Cuenca; la Muralla de Ávila y la Torre de Hércules de A Coruña son, entre otros, algunos de los edificios que se suman a la llamada de WWF y apagarán su iluminación.

A dieciocho días de la cita, casi la mitad de las capitales de provincia ya han formalizado su compromiso, detalla la ONG en un comunicado, en el que explica que Cataluña es la comunidad autónoma que más municipios dejará a oscuras, especialmente en las provincias de Lleida y Girona.

Se trata de un gesto simbólico al que están convocados, entre las 20:30 y 21:30 hora peninsular, millones de ciudadanos en todo el mundo con el fin de llamar la atención sobre el efecto que el consumo de energía tiene sobre el cambio climático.

"La implicación de las ciudades es especialmente importante en un año clave para el cambio climático, ya que es el año en el que se espera alcanzar el acuerdo climático global en la Cumbre del Clima de París" (COP21), ha dicho el secretario general del Fondo Mundial para la Naturaleza en España, Juan Carlos del Olmo.

En 2014, WWF batió su marca de participación en la Hora del Planeta, con más de 160 países en todo el mundo.

En España, más de 260 ciudades, entre ellas, todas las capitales de provincia, apagaron sus monumentos más emblemáticos durante sesenta minutos como símbolo de lucha contra el cambio climático.

En el mundo, se oscurecieron edificios de más de 7.000 ciudades, como la Torre Eiffel, de París; el Cristo Redentor, de Río de Janeiro; las cataratas del Niágara; San Pedro del Vaticano o la Acrópolis de Atenas.