Fomento y la Xunta abrirán la tercera ronda parcialmente este sábado abrirántercera rondaparcialmente este sábado a 21 días de la fecha límite para realizar inauguraciones. A partir del 4 de abril ninguna administración pública puede realizar ningún acto de este tipo. "Este sábado terminan las obras de la tercera ronda", aseguraba ayer el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva. Lo que abrirá el próximo fin de semana será parte del proyecto que aprobó Fomento, ya que falta la conexión entre la avenida de Glasgow y Pablo Picasso y también la nueva circunvalación de Mesoiro. Al acto del sábado acudirá la ministra Ana Pastor, según confirmó el delegado del Gobierno.

Los vehículos podrán salir de la ciudad hacia A Zapateira desde Riazor y la avenida Salgado Torres. Los dos accesos confluyen a la altura de Pocomaco. El tramo autonómico es el único que está completado a falta de la conexión para ir desde Lonzas hacia A Grela, que está sin asfaltar. El tramo estatal de la tercera ronda, Ledoño-Lonzas, termina en la avenida de Salgado Torres, donde el Ayuntamiento desarrolla obras de mejora del pavimento desde hace unas semanas y que no estarán finalizadas hasta el día 31 de este mes, según informaba en el momento de inicio de las restricciones de tráfico en la zona. Por el momento mantiene solo un carril de circulación por sentido desde General Rubín hasta el cruce con Pérez Ardá. El vial absorberá gran parte del tráfico que proceda de la nueva circunvalación.

El Gobierno central todavía tiene pendiente la conexión entre la avenida de Glasgow y Pablo Picasso, que el alcalde, Carlos Negreira, anunció que estaría lista en el mes de mayo debido a que fue una modificación que se añadió al proyecto inicial en 2013. La otra actuación que Fomento tiene sin acabar es la nueva circunvalación de Mesoiro, que empezará en el nuevo acceso de la tercera ronda en Mesoiro y llegará a la carretera de entrada a Pocomaco. El nuevo vial contará con aceras y carril bici, según Fomento. La conexión de Glasgow con Pablo Picasso afectó al entorno de la rotonda de Lonzas, donde seguirá sin estar abierto el paso inferior para ir desde Alfonso Molina al polígono de A Grela, por lo que falta por conocer si la rotonda estará abierta por completo a partir del sábado. Desde hace semanas no se puede acceder a Salgado Torres desde la glorieta para evitar los atascos.

La primera piedra de la tercera ronda se puso en 2006. La iniciativa de un nuevo acceso para la ciudad se remonta al año 2000, cuando el alcalde, Francisco Vázquez, y el conselleiro de Obras, José Cuíña, firmaron el primer convenio para empezar la obra. Quince años después los conductores podrán utilizar el recorrido completo desde Ledoño, en Culleredo, a la ciudad.