El director ruso Dima Slobodeniouk renovará su titularidad al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) hasta el año 2019. El anuncio viene acompañado de otra buena noticia para la agrupación musical, que celebrará en enero de 2016 dos conciertos en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, retomando así tras varios años su programación internacional.

Una de las últimas grandes citas de la agrupación musical fuera de las fronteras españolas tuvo lugar en 2009, cuando actuó en el famoso Musikverein de Viena, uno de los epicentros musicales de toda Europa. Años antes, en 2007, realizó su primera gira por Latinoamérica con conciertos en Argentina, Chile, Uruguay y Brasil.

Ahora, y de la mano de Slobodeniouk, la Orquesta Sinfónica volverá a pisar los escenarios internacionales. El ruso aseguró que su decisión de renovar ha sido "una de las más naturales que ha tomado" en su vida y se fijó como objetivo para este segundo ciclo la ampliación del perfil internacional de la banda. "El proceso de crecimiento requiere tiempo. Creceremos internacionalmente al mismo tiempo que consolidamos y ampliamos el público que nos escucha en Galicia y en España", afirmó.

Slobodeniouk tomó las riendas de la Sinfónica en marzo de 2013, después de que Víctor Pablo Pérez, que había dirigido la agrupación desde 1993 y durante diez años ininterrumpidos, dejase su cargo.

El gerente de la Orquesta, Andrés Lacasa, definió ayer al ruso como un director "de excepcional talento y técnica, profundamente comprometido desde el primer día con el proyecto de la Sinfónica" y apuntó al aumento de la venta de entradas durante los últimos años como el "mejor indicador de éxito".

Precisamente Lacasa se marcaba en 2013 como objetivo retomar las giras internacionales "en dos o tres años". "Si surge la posibilidad de ir a Asia, bienvenido sea, pero hay bastantes espacios dentro de Europa a los que habría que dar prioridad", manifestaba en una entrevista con este diario.

La Orquesta Sinfónica no fue ajena durante la última media década al contexto económico adverso. Su dependencia de la financiación pública -de la que procede más de la mitad de su presupuesto- hizo que padeciese los recortes de la administración. La supresión de los fondos aportados por Novacaixagalicia, una vez que se traspasó todo el negocio a NCG Banco, también obligó a recortar la programación del Festival Mozart, una de las señas de identidad de la Orquesta desde finales de los 90. Su presupuesto para 2015, sin embargo, ha subido un 5,2%, hasta los 9,5 millones, siendo el primer incremento que se produce en cinco años.