La Marea Atlántica ya es formalmente un partido político. La candidatura, que acabó agrupando en su seno al colectivo de promotores junto a organizaciones como Podemos, Esquerda Unida, Anova, Equo, Compromiso por Galicia y Espazo Ecosocialista, fue inscrita el pasado 12 de marzo en el Registro de Partidos del Ministerio de Interior. De este modo, se garantiza el uso exclusivo del nombre, las siglas de Marea y el logo -un círculo azul con las palabras Marea Atlántica en blanco en el centro- con los que viene actuando públicamente desde su presentación en sociedad en julio de 2014.

La organización que concurrirá a las municipales evita así tener que hacer frente a posibles conflictos sobre el registro de las siglas, como el vivido por Guanyem Barcelona, la iniciativa ciudadana que lidera Ada Colau, que tuvo que cambiar forzadamente el nombre a Barcelona en Comú después de que un particular registrase antes que los promotores la denominación del partido.

En los estatutos registrados, la Marea se constituye como un partido político con un ámbito de actuación limitado al partido judicial de A Coruña. Los documentos también especifican que su carácter local no impide que la formación participe en coaliciones electorales de carácter supramunicipal.

De acuerdo con lo que recoge Interior en su página web, la formación coruñesa se inscribió oficialmente el mismo día en que lo hicieron otros proyectos municipalistas de Galicia, con los que la Marea Atlántica mantiene cierta sintonía, como Marea de Pontevedra y Compostela Aberta.

La candidatura que liderará el profesor de Derecho Xulio Ferreiro podrá contar ahora, tras formalizar este trámite, con una cuenta bancaria propia, a través de la que gestionar los ingresos y gastos de su actividad como partido. Fuentes de la organización anunciaron que en los próximos días se pondrá en marcha una campaña de financiación para poder sostener la actividad de campaña con donativos de particulares.

La candidatura está actualmente inmersa en la elaboración del programa electoral con el que concurrirá a las elecciones. Tras os encuentros abiertos que se desarrollaron este fin de semana con el objetivo de recabar y discutir propuestas, el grupo programático trabaja ya en la elaboración del documento, cuyo borrador se publicará el 6 de abril, aprobándose de manera definitiva el 12 de eses mes. En los próximos días, se habilitará un canal telemático a través del que se podrán recibir más propuestas.