El principal imputado en la Operación Zeta, el empresario Gerardo Crespo, ha dicho hoy que el supuesto conseguidor de la trama, Pachi LucasGerardo Cresposupuestoconseguidor Pachi Lucas, es "muy amigo y gran protegido" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, e "íntimo amigo" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El Juzgado de Instrucción número seis de A Coruña investiga el cobro de subvenciones por el que ha imputado a treinta personas, entre ellas cargos públicos, organizaciones de autónomos, fundaciones y profesionales, por la supuesta comisión de los delitos de fraude de subvenciones o estafa y malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y blanqueo de capitales.

Esta mañana ha tenido lugar el acto de conciliación previo a la querella por supuestas injurias y calumnias contra la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Matoquerella conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, que ha rechazado las acusaciones a través de su representante legal.

"La conselleira claramente ha calumniado cuando ha dicho frases como que en nueve Comunidades hemos engañado. No hemos trabajado en nueve Comunidades, para empezar. Hemos trabajado en Galicia, en Asturias, en Castilla y León, en Madrid y en Canarias. No son nueve", ha apuntado Crespo a los medios de comunicación.

Este empresario ha militado en el Partido Popular desde los 18 años y ahora se muestra muy crítico con los responsables autonómicos, en especial con el presidente de la Xunta, por unas declaraciones en un medio de comunicación "en las que se harta de mentir".

"Se harta de mentir y se puede comprobar. Cuando dice que ellos son los que nos mandan al fiscal, claramente miente porque esto nace cuando unas empleadas de Caype denuncian a la empresa en la Xunta y dos meses más tarde van a la Policía, que es la que empieza el proceso de investigación", ha añadido.

A partir de ahí llegan los pinchazos telefónicos y un mes más tarde "el fiscal de la Xunta de Galicia informa a Alberto Núñez Feijóo y a Carlos Negreira -alcalde de A Coruña"-, por lo que "ellos actúan y revocan lo que estaba en marcha".

"Nos lo revocan a todos los que tenemos los teléfonos pinchados cuando no existen en la historia revocaciones de programas integrales de empleo. Esto deja claro que no son ellos los que nos mandan a fiscal", ha destacado.

En esa misma entrevista preguntan a Feijóo "si tiene un amigo que se llama Pachi Lucas", que es la persona a la que los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sitúa en el sumario como el supuesto conseguidor de la trama de presunta corrupción.

"Dice que si lo tuviera no nos mandaría al fiscal. Primero porque lo tiene y segundo porque no nos mandó al fiscal. Nos mandan obligados para desmarcarse de nosotros. No solo es amigo de Alberto Núñez Feijóo, es muy, muy amigo y gran protegido de Mariano Rajoy. Pachi Lucas es un pontevedrés que queda huérfano cuando es joven y es apadrinado por familias de Pontevedra donde está Mariano Rajoy", ha continuado.

"Lo localizo a través de estas familias de Pontevedra y lo ficho como empleado para mis empresas porque me parece el mejor representante, el mejor comercial posible. Él hace su trabajo, lo hace bien y con las bendiciones del presidente de la Xunta", ha comentado.

Con respecto al propio acto de conciliación, el presidente de Azetanet ha declarado que la conselleira dice que "nunca en la historia de las empresas se hicieron los cursos", algo que "es otra calumnia, otra mentira, que es facilísimamente demostrable".

Asegura que tiene mil archivadores con toda la documentación de cursos entre DNI de alumnos, firmas de asistencia y actas de inspección de los inspectores de la Xunta, que son "los primeros sorprendidos aquí", ya que "inspeccionan los cursos al empezar, en el medio, más en el medio y al final", y "luego auditan todas las facturas y por último pagan si está todo bien, si no, no".

Mato acusa "a su propia Consellería y a sus propios conselleiros antiguos de prevaricar", puesto que para hacer fraude en cursos de formación "habría que poner de acuerdo no solo a conselleiros y directores generales, sino a los inspectores de las delegaciones territoriales".

"Tendría yo que tener un arte y una magia que, desde luego, no poseo. Es imposible hacer ningún curso falso en la comunidad autónoma de Galicia", ha argumentado.