El plan industrial 2015-2020 de la compañía Hijos de Rivera, elaboradora de la cerveza Estrella Galicia, plantea pasar de su producción anual de los 270 millones de litros actuales a 400 millones. Para alcanzar un objetivo como este necesitará nuevas instalaciones, por lo que ha pedido al Ayuntamiento disponer de mayor superficie en el polígono de A Grela para aumentar las dimensiones de su fábrica. El Gobierno local y la empresa firmaron ayer un protocolo de intenciones para iniciar los trámites que podrían permitir a Estrella Galicia contar con más suelo de uso industrial en la zona para instalar más dependencias.

La ampliación de superficie pasa por la recalificación de los terrenos municipales con equipamiento público y deportivo colindantes con la factoría, en la misma manzana del polígono, como explicó ayer el alcalde, Carlos Negreira. El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) tendrá que ser modificado, de manera que el suelo público se convierta en suelo industrial. Estrella Galicia, cuya fábrica abarca en la actualidad una superficie de 64.000 metros cuadrados, obtendría 12.000 más con la recalificación.

La inversión prevista por la compañía sería superior a los 150 millones de euros y supondría la creación de unos 200 puestos de trabajo directos e indirectos. "Se trata de una oportunidad para que la tercera fábrica más importante de España, una empresa centenaria muy vinculada a la ciudad, que apoya sus actividades culturales y deportivas, se consolide y se amplíe", aseguró el alcalde.

El espacio que solicita Hijos de Rivera está ocupado ahora por el campo de fútbol A Grela-2, de 9.000 metros cuadrados, y por una empresa de transporte cuya concesión municipal está próxima a finalizar, según apuntó Negreira. El Concello se compromete además en el protocolo a que no se reduzcan los equipamientos públicos sino a generar unos nuevos con una superficie que sea, como mínimo, como la actual "para no perder dotación deportiva en la zona". El alcalde apuntó que se buscará ubicación para un nuevo campo y que se prevé que la nueva superficie esté a disposición de los ciudadanos antes de cerrar la actual.

Una vez que se realice la modificación del plan general, el Ayuntamiento dispondrá de seis meses para convocar el concurso público de adquisición de la parcela al que concurrirá Estrella Galicia y cualquier otra empresa interesada en instalarse, según establece la ley. Cuando el terreno sea adjudicado al ganador del proceso se abrirá otro período de un máximo de medio año para solicitar todas las autorizaciones necesarias. La compañía ya le había solicitado al Concello una licencia de ampliación y apertura de su nave de almacenamiento en 2009, que le fue concedida.

El consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, resaltó ayer el gran crecimiento experimentado por la compañía cervecera en los últimos años, que pasó de una capacidad de producción de 20 millones de litros cuando se instaló en el polígono de A Grela en 1972 a los 270 actuales. Ahora aspira a alcanzar los 400 con la ampliación de sus instalaciones. "Nuestra primera ilusión es seguir en A Coruña. Es un proyecto que quiere radicarse en la ciudad y generar el máximo empleo", aseguró.

El PP de A Coruña envió ayer una nota en la que felicitó al Ayuntamiento por esta iniciativa industrial "fruto del diálogo y de la apuesta decidida por generar oportunidades y empleo". "Con la modificación del PGOM que permitirá a la empresa coruñesa ganar 12.000 metros cuadrados, se consigue que esta siga siendo un referente empresarial nacional y mundial radicado en nuestra ciudad", añade.

Cambios en el planeamiento

El BNG censura en cambio la modificación "alegre y caprichosa" del planeamiento municipal "al gusto de los grandes". El grupo nacionalista lamenta que no se hubieran previsto los planes industriales de la compañía cervecera antes de la aprobación del documento. "No deja de llamar la atención el contraste de la actitud del Gobierno local, ya que para los grandes se modifica alegremente el plan general y para otros no se puede modificar, como los vecinos desalojados del ofimático", critica.

Más de año y medio después de que se aprobase de forma definitiva el plan general, el Concello ha promovido cuatro cambios, el último el que se efectuará con la recalificación del suelo en A Grela para que Estrella Galicia amplíe su superficie industrial y aumente la producción. Los cambios anteriores fueron para construir un centro cívico y cultural en Cuatro Caminos, modificar la ordenación de una parcela de la fábrica de armas para usos deportivos, y fomentar la protección de elementos del patrimonio cultural y arqueológico.