El Ejecutivo de Carlos Negreira pone bajo la lupa, sobre la campana de la legislatura, al exalcalde Francisco Vázquez, como responsable de la pérdida patrimonial de las arcas municipales por la tramitación del polígono de Someso. Hasta en 19,2 millones cifra el Gobierno popular esta cantidad, que entiende debe ser abonada tanto por el exembajador como por seis concejales que formaban parte de la junta de gobierno en aquel momento.

Lo hace ante el Tribunal de Cuentas, en un juicio que no se hubiera iniciado sin la iniciativa del BNG, en el que primero el equipo del PP se resistió a entrar y en el que tuvo que rectificar para personarse finalmente. En todo caso Cuentas y el fiscal del órgano habían advertido al Concello coruñés que si no anulaba de oficio los acuerdos en los que se tomaron las decisiones claves sobre el recinto ferial, no podría dirimir responsabilidades contables.

Y esto es algo que por el momento está descartado, según explicó Carlos Negreira, que atribuyó la decisión a los “servicios jurídicos” hasta en seis ocasiones desligándola de cualquier motivación política al respecto. “Nuestro objetivo siempre ha sido esclarecer los hechos y desde luego intentar que los coruñeses no sufran penalizaciones económicas por cuestiones que se hayan hecho en otros gobiernos”, respondió.