La webserie El Método Sueco, del colectivo audiovisual coruñés Porco Bravú, ha sido nominada finalista en el apartado de mejor webserie en los premios Mestre Mateo instituidos por la Academia do Audiovisual Galego. El Método Sueco, del que ya se han emitido tres capítulos y otros dos están por emitir, tiene pendientes de grabación otros seis. Sigue el día a día de los hermanos Quique y Óscar, protagonista de esta aventura que permite ser testigos de sus experiencias más íntimas y locas porque, como dicen los responsables de la serie dirigida por Jorge Boquete e interpretada por Óscar Cruz y Enrique Lojo, "no hay mejor forma de conocer a alguien que en las situaciones que nunca querría que escuchases".

El coruñés Javier López, productor de la serie, afirma que, aunque es el fruto del trabajo de jóvenes veinteañeros, El Método Sueco es también la confirmación de lo que se puede hacer con tenacidad, y esfuerzo propio:

"Se inició como un trabajo para clase a partir de la serie Conversas con Cunqueiro, proyecto que queremos retomar con más presupuesto al tiempo que avanzamos en nuestro compromiso de animación cultural", relata López. Es, también, un paso adelante para lograr que, como han hecho creadores de internet como David Sáins (Malviviendo, Entertainment), Daniel Vilaverde (Poetarras) o La Burnin Percebes (Ventura Time), otros guionistas puedan incorporarse al proyecto.

El proyecto recibe ahora el espaldarazo de su nominación para los premios Mestre Mateo de la Academia del audiovisual gallego: "Es muy importante para nosotros este reconocimiento", dice Javier López, "porque nos sitúa en el panorama audiovisual de Galicia, en el que existe una gran competencia porque hay calidad a raudales en todos los planteamientos y, evidentemente, hay futuro. A pesar de la dificultad en posicionarse en el mismo. Que nos valore la Academia es, sinceramente, un paso fundamental".

Delante de las cámaras, actores reconocidos y otros que no lo son tanto, se abren paso en ese presente que busca su futuro: Enrique Lojo (protagonista), Marcos Pereiro, Sonia Méndez o Xosé Manuel Esperante, son nombres que destacan junto a otros que, como Óscar Cruz (coprotagonista), se afianzan en ese panorama tan dificultoso.

El Método Sueco, aclara Javier López, productor, es un sketch que tiene un nexo de unión entre los hermanos Quique y Óscar a través de conversaciones políticamente incorrectas que les permiten hablar de asuntos considerados "tabú". Quique es el hermano mayor, al que Óscar idolatra. "Todo transcurre en un único escenario, si bien hay tomas, pocas, en exteriores, lo que nos permite jugar con un presupuesto mínimo. Pedimos la colaboración en guiones, actores... Este trabajo nos acerca a mucha gente que aporta ideas y experiencias en el mundo del audiovisual y que enriquecen nuestra visión del mismo", manifiesta el productor.

En este momento están a la espera de decidir nuevas fechas de grabación de los capítulos pendientes y que tienen como objetivo fundamental el público joven, que suponen más próximo a los planteamientos de la webserie cuyas primeras entregas ya han podido ser visionadas por distintos canales, entre estos, YouTube.

"Económicamente afrontamos nuestra inmersión audiovisual gracias a trabajos que realizamos en otros ámbitos. De ahí la creación de este colectivo que hemos bautizado como Porco Bravú. De este modo sufragamos los gastos que genera una entrega absoluta a una idea: mantener la libertad de nuestros guionistas, sin marcas ni ataduras comerciales que puedan subvertir el planteamiento inicial. Es como un hobby, con el que pretendemos dar a conocer el trabajo audiovisual que nos ocupa y preocupa", concluye.