La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de A Coruña Silvia Longueira ha denunciado la retirada, por parte del gobierno local, de una beca comedor al hijo de una emigrante por ausentarse 10 días del colegio con "permiso" del centro.

En rueda de prensa, la edila socialista ha vinculado este caso con "los recortes" del ejecutivo local. "Que ha aplicado durante su mandato a los Servicios Sociales hasta convertirlos en beneficencia", ha argumentado.

En concreto, ha dicho que "el último ejemplo" es el caso de una trabajadora dominicana cuyo hijo, escolarizado en un colegio público, era usuario de la beca comedor, "que le permitía a su madre, de 14 a 16 horas, proseguir su horario laboral en el cuidado de personas mayores y limpieza de viviendas".

Longueira ha explicado que, después de varios años sin ver a su familia en la República Dominicana, esta trabajadora pidió un permiso en su trabajo, y también en el colegio de su hijo.

Viaje a su país

En concreto, ha precisado que les explicó que, debido a que los billetes fuera de época navideña son mucho más baratos, solicitaba al colegio permiso para que su hijo pudiese viajar con ella a República Dominicana 7 días antes de que terminase el colegio en Navidades y regresar 7 días después. Además, ha precisado que los profesores no le pusieron problemas y dieron tareas al alumno.

Según la edila socialista, a la vuelta, se encontró sin la beca comedor "y con la frase: si tiene dinero para un avión tiene dinero para comer". Ahora, ha precisado que es el AMPA del colegio quien se hace cargo este trimestre de la beca comedor.

Para los socialistas, éste es "uno de los ejemplos de la política de recortes sociales que viene aplicando el gobierno de Negreira en estos años y que ha supuesto un notable retroceso". Al respecto, han denunciado que, en 2014, 350 niños "se quedaron sin comedor escolar, lo que supone el 41% de los solicitantes".