La Marea Atlántica lanzó ayer su herramienta de participación online a través de la que los ciudadanos podrán aportar nuevas propuestas para incluir en el programa electoral con el que concurrirán a las elecciones municipales del 24 de mayo. Su candidato a la Alcaldía, Xulio Ferreiro, aprovechó la presentación para acusar al alcalde, Carlos Negreira, de "hipotecar el futuro de la ciudad" al cerrar inversiones para el próximo mandato y aseguró que las prioridades de la Marea "serán otras". "Preocupa que sean los vecinos quienes estemos pagando la campaña del PP", manifestó el candidato de la Marea.

A la luz de las elecciones andaluzas, también aseguró que su iniciativa "sale reforzada" y pronosticó que los populares sufrirán las consecuencias de las políticas de recorte. Ferreiro censuró expresamente que el Ayuntamiento recurra a un crédito bancario para financiar las obras del túnel de la Marina.

La aplicación permitirá también crear discusiones en torno a las medidas y votar a favor o en contra de cada una, si bien el resultado no será vinculante y solo servirá como referencia para el grupo de programa que redactará el documento.

El espacio web permite conocer todas las propuestas realizadas y presentar otras nuevas de forma ordenada en cada uno de los bloques temáticos en los que la candidatura dividirá su programa. Las áreas en que se divide el programa serán modelo económico y energético, radicalización democrática, justicia y cohesión social, modelo territorial y urbano y cultura, memoria e identidades. Dentro de cada una de ellas se encontrarán nuevos subgrupos temáticos a los que se podrá adscribir cada propuesta.

La herramienta, elaborada en código abierto, se cerrará el próximo 3 de abril y está basada en el trabajo desarrollado por candidaturas municipalistas del resto del Estado, como Ahora Madrid o Ganemos Zaragoza. El candidato de la Marea Atlántica a la Alcaldía aseguró que la medida pretende sumar nuevas propuestas a las que ya se plantearon a lo largo de los diferentes encuentros realizados desde la presentación de la iniciativa electoral. "No comenzamos ahora con la elaboración, es un proceso que se inició hace meses con encuentros en los barrios", dijo.

A última hora de ayer, algunas de las propuestas más valoradas en la página -a la que se puede acceder a través de la dirección www.programa.mareatlantica.org- eran la que defendía convertir A Coruña en una ciudad libre de desahucios, paralizando las expulsiones de todas las viviendas de responsabilidad municipal y aportando alternativas y cobertura social a las que no tengan relación con el Concello, así como la de crear una plataforma digital de participación ciudadana.

Otras de las propuestas más votadas, aunque a última hora de ayer solo contaba con seis votos a favor, era la de realizar auditorías energéticas de las instalaciones municipales, aplicando medidas apropiadas para su reducción, especialmente en lo referente a la climatización y calefacción. Muchas de las propuestas que ya se pueden leer en este portal son el resultado de las jornadas abiertas de debate que se celebraron hace dos semanas o de las conocidas como mareas, encuentros a pie de calle, que se celebraron en los últimos meses en diferentes puntos de la ciudad.

El programa final tendrá que ser elaborado y redactado a lo largo de las próximas semanas por el grupo de programa de la Marea, integrado por participantes de la candidatura. "Si alguna propuesta recibe en la plataforma digital muchos votos en contra será tenido en cuenta a la hora de elaborar el programa", aseguró ayer Rocío Fraga, número dos de la candidatura de la Marea, en la presentación de la herramienta.

De acuerdo con los documentos aprobados internamente por la Marea, el programa se presentará públicamente el próximo 13 de abril.