La Universidade da Coruña (UDC) ha renunciado a tres licencias de obra en sus instalaciones por falta de fondos para llevarlas a cabo. El equipo rectoral entiende que estas intervenciones, para las que contaba con licencia municipal desde 2012, han tenido que ser reconsideradas al "no ser prioritarias en el actual contexto económico".

La Junta de Gobierno Local aceptó el lunes la solicitud de renuncia para estos trabajos que consistían en la sustitución de la carpintería exterior de la cuarta planta de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, la reordenación del espacio exterior entre la facultad de Ciencias y el aparcamiento del campus de A Zapateira, y la "mejora energética" del cierre noroeste de la tercera planta de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, también en A Zapateira.

Los recortes en la financiación universitaria ya habían llevado al Gobierno de A Maestranza a advertir de que las inversiones en reformas y nuevas construcciones se limitarían a lo estrictamente necesario. La decisión de la UDC de renunciar a su permiso para desarrollar estas obras se produce un mes después de que el Concello le otorgase la licencia definitiva para poder continuar con los trabajos del Centro de Innovación Tecnológico en Edificación e Ingeniería Civil (Citeec), el inmueble del parque tecnológico de la Universidade da Coruña que está situado a la entrada del campus de Elviña y que lleva cinco años a medio terminar.

La UDC gestionará en 2015 un total de 116,2 millones de euros, un 1,1% más que en 2014. Aunque la cifra rompió por primera vez desde 2008 con la tendencia de descenso continuado de los fondos, el equipo rectoral advirtió de que este aumento se debe al incremento de los fondos captados en las convocatorias de investigación y que no ayuda a hacer frente a los gastos estructurales de la universidad, como los salarios de profesores o el mantenimiento de edificios, que han aumentado. El rector, Xosé Luís Armesto, cargó durante la aprobación de las nuevas cuentas contra la Xunta de Galicia por haber congelado la aportación en 81 millones de euros y le reprochó que, desde 2009, su financiación directa haya experimentado una caída acumulada de 13,4 millones de euros.

Los fondos para reparaciones y mantenimiento de infraestructuras, que se destinarían para algunas de las obras que ahora la UDC ha anulado, también han sufrido la consecuencia de las políticas de ajuste. De este modo, si en 2009 se invirtieron un total de 1,31 millones de euros, en 2013 la partida ya cayó a los 1,01 millones y a los 0,64 millones en las cuentas para 2015.