A solo unas semanas de las elecciones municipales y con el propósito de la dirección nacional de presentar candidatura coruñesa, Ciudadanos acaba de elegir a su nueva directiva en el municipio, al frente de la cual figura Antonio García-Plata González como coordinador. Él será el responsable de pilotar la formación en un momento clave, ya que el partido se encuentra en plena fase de expansión por toda España e impulsado por los excelentes resultados obtenidos en las elecciones autonómicas andaluzas y la gran popularidad alcanzada por Albert Rivera.

Pese a haber accedido a la máxima responsabilidad de Ciudadanos con el apoyo mayoritario de sus compañeros, García-Plata todavía no se ha planteado el encabezar la lista del partido a las municipales por A Coruña si finalmente se confirma la presentación de una candidatura y ni siquiera el de formar parte de la misma. Los dirigentes nacionales expresaron su intención de concurrir en al menos una decena de localidades gallegas, entre las que A Coruña sería una de ellas al considerar que hay opciones de obtener representación, pero la decisión aún no está tomada.

El que será la cara coruñesa del partido liderado por Albert Rivera nació en Ourense hace 45 años, pero ha pasado la mayor parte de su vida en esta ciudad, a la que llegó con 15 años. Tras cursar el bachillerato en los Maristas, García-Plata se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad coruñesa, tras lo que inició una carrera profesional en esta especialidad, aunque en la actualidad se encuentra en paro.

El ahora coordinador de Ciudadanos fue militante del Partido Popular, por el que llegó a ser el número 11 de la candidatura de Cambre en las elecciones locales de 2011. El progresivo desencanto con la política del PP a nivel nacional le llevó a abandonarlo, pese a lo que mantiene buena relación con sus antiguos compañeros. Su limitada experiencia política deberá servirle ahora para organizar la agrupación coruñesa de cara a unas municipales que estarán más abiertas que nunca a la entrada de nuevos partidos en el Palacio de María Pita.