Saben que hay muchas expectativas sobre su posible comparecencia en las próximas municipales gracias al tirón que Albert Rivera ha dado al partido en los últimos meses, pero por esta razón los recién elegidos dirigentes de Ciudadanos en A Coruña dan pasos hacia adelante con mucha cautela.

El descontento de una gran parte del electorado hacia las formaciones políticas tradicionales beneficiará a las de más reciente creación, como demostraron las recientes elecciones autonómicas andaluzas, pero la posibilidad de obtener representación en A Coruña en las próximas municipales puede ser un arma de doble filo, ya que el partido aún está en pañales y corre el riesgo de alojar en su seno a personas que únicamente persigan ocupar cargos.

El conflicto interno que vivió hace unas semanas, culminado con la salida de un grupo de militantes, es una muestra de las dificultades que atraviesan los nuevos partidos en una situación tan convulsa como la actual. Por esa razón, el nuevo coordinador de la agrupación coruñesa, Antonio García-Plata, ha decidido volcarse en las labores internas de organización y ceder el primer plano frente a los medios de comunicación a la portavoz local, Lola Prieto.

Aún habrá que esperar unos días para saber si el partido competirá en las municipales por A Coruña, aunque todo hace pensar que finalmente habrá lista de Ciudadanos, en la que el protagonismo que se ha decidido conferir a Lola Prieto puede jugar a su favor para que la encabece.

La prueba de que la posible presencia de un nuevo competidor inquieta a las formaciones a las que puede restar votos se puso de relieve cuando al día siguiente de las elecciones andaluzas el alcalde, Carlos Negreira, señaló que Ciudadanos había obtenido un resultado "inesperado", pero advirtió de que no se puede hacer una traslación de esos resultados a las municipales.

Pero lo más revelador fue que Negreira se refirió continuamente al partido de Rivera con su denominación en catalán, Ciutadans, siguiendo así las consignas de la dirección nacional del PP, que trata de identificar a su nuevo rival con su comunidad autónoma de origen, ya que pretende aprovechar en su favor la catalanofobia que sufren algunos españoles.

El subsecretario de Organización Municipal de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, declaró a este periódico que su partido no encarga encuestas, pero que es "razonable" pensar que puede llegar a tener representación en el Ayuntamiento coruñés. La única referencia electoral existente en la ciudad sobre esta formación son las pasadas europeas, celebradas en mayo de 2014, en las que todos los focos estaban centrados sobre Podemos. En esa cita, la lista del partido naranja logró en A Coruña 2.704 votos y el 2,95% de los sufragios emitidos, lo que le dejaría lejos de un escaño en unos comicios municipales.

Pero aun así, fue la séptima candidatura más votada, a solo 1.300 votos de una fuerza consolidada como UPyD y con la mitad de los obtenidos por el BNG, todo ello sin que Rivera se pasara por A Coruña y con un bajo nivel de conocimiento del partido por los electores.