La nueva tarifa de bus urbano que el Gobierno municipal implantará a partir de este miércoles no contenta a la oposición ni en el fondo ni en las formas. PSOE, BNG, Esquerda Unida y, fuera del Consistorio, la Marea Atlántica, consideran el anuncio una medida "electoralista" y discrepan de que el cambio beneficie realmente a los usuarios.

El nuevo sistema municipal entrará en vigor este miércoles y hará que el bonobús urbano sea gratuito a partir de los 44 viajes mensuales con la bonobús urbano gratuito a partir de los 44 viajes mensualestarjeta Millennium. De este modo, los usuarios del bono general solo tendrán que pagar un máximo de 37,4 euros al mes, mientras que los que cuenten con el bono social, pagarán un máximo de 23,1 euros, correspondiente a 70 viajes.

Los socialistas critican al Gobierno municipal de Carlos Negreira por haber subido las tarifas de autobús durante los últimos cuatro años y denuncian que haya esperado a anunciar una nueva tarifa a dos meses de las elecciones municipales, previstas para el 24 de mayo.

La candidata a la Alcaldía del PSOE, Mar Barcón, califica el nuevo sistema de "intento improvisado de ganar votos" y señala que no tiene "fundamento técnico" y que deja la puerta abierta a que varias personas hagan uso de una misma tarjeta Millennium a la vez para lograr los 44 viajes. "La propia concejala de Movilidad, Begoña Freire, ha asegurado que no sabe a cuantos viajeros puede beneficiar esta tarifa, lo cual indica que no se ha analizado el impacto de la medida", aseguran. Los socialistas proponen la creación de un abono mensual que permita combinar el uso del autobús con la utilización de otros transportes como las bicicletas de Bicicoruña.

Desde el BNG, critican que, con la propuesta del Gobierno local, será el Concello el que asumirá el importe de las bonificaciones mientras que la Compañía de Tranvías no hará ningún esfuerzo y se limitará a incrementar sus beneficios económicos. "Lo más normal sería que Tranvías asumiese el coste de las bonificaciones por cuenta, precisamente, de esos beneficios que tiene", aseguran. La formación frentista solicita una revisión de la concesión de la Compañía de Tranvías y de la "perversa fórmula de cálculo" del billete.

Esquerda Unida considera que la nueva tarifa una medida "propagandística" que va en la línea de algunas de las últimas inversiones anunciadas por el Gobierno "que comprometen la tesorería del futuro Ejecutivo". El portavoz de la formación, César Santiso, apuesta por una tarifa que rebaje el coste del viaje a las personas con menos recursos y no solo a la gente que hace un uso frecuente del transporte público, como busca ahora el Concello.

La Marea Atlántica, la candidatura en la que se integra EU junto a otras formaciones como Podemos o Anova, defienden un sistema de tarifas planas por anticipado y un cambio en el mapa de rutas de los buses. La formación que lidera Xulio Ferreiro considera la nueva tarifa anunciada como "insuficiente" y una medida de "electoralismo rancio".