El alcalde, Carlos Negreira, se negó ayer a avanzar si apoyará o no la moción que presentará el BNG en el pleno de mañana para exigir la revisión de oficio de los acuerdos aprobados por el Gobierno de Francisco Vázquez relacionados con el desarrollo urbanístico de Someso. "Sobre eso ya he hablado y me remito a mis declaraciones anteriores", espetó el regidor municipal para evitar pronunciarse al respecto, algo que tendrá que hacer en la sesión plenaria. El Ejecutivo local denunció ante el Tribunal de Cuentas al exembajador y seis de sus concejales por los 19,2 millones de las pérdidas que, supuestamente, sus decisiones ocasionaron a las arcas públicas.

El pasado mes de enero el órgano fiscalizador decretó que existen indicios suficientes para abrir un juicio contable por la gestión irregular de Someso durante el mandato de Vázquez. El proceso fue abierto tras una denuncia presentada por el BNG que el Gobierno local pidió archivar. El PP cambió de postura cuando comenzó la cuenta atrás para los comicios municipales y, ahora, exige al organismo que tome medidas contra el exalcalde. Los nacionalistas, al igual que el instructor del procedimiento en Cuentas y la Fiscalía de este tribunal, advierten a Negreira de que para que prospere su denuncia es necesaria la revocación de los acuerdos sobre Someso adoptados por la Junta de Gobierno Local en octubre de 2004, septiembre de 2005 y febrero de 2006. El alcalde se resiste a emprender la revocación de los acuerdos, por lo que su denuncia es vista por el Bloque como una estrategia electoral que carecerá de consecuencias. El regidor, para tratar de justificar su negativa, alega que la asesoría jurídica del Concello le aconsejó no revisar los acuerdos. En el pleno que se celebrará mañana deberá opinar sobre el asunto a petición del BNG, que ya es la quinta vez en este mandato que reclama la anulación de los convenios. En las cuatro anteriores, el Ejecutivo local se negó a atender sus peticiones.

El Gobierno municipal también deberá posicionarse sobre la moción que presentará Esquerda Unida-Os Verdes en el pleno para exigir la convocatoria de una sesión extraordinaria para debatir sobre los presuntos enchufes destapados por la operación Pokemon. Hasta ahora el alcalde tan solo se ha limitado a indicar que "estudiaría" convocar el debate si la oposición se lo pidiese. El regidor realizó estas declaraciones tras conocer que el PSOE, que es el único partido que podría forzar la sesión, ya que el resto carece de representatividad suficiente, no exigiría un pleno sobre los presuntos enchufes. En la operación Pokemon están imputados el primer teniente de alcalde, Julio Flores, el concejal socialista José Nogueira y el exedil del BNG Xan Martínez Cajigal.