El candidato de Marea Atlántica a la Alcaldía de A Coruña, Xulio Ferreiro, se compromete, si llega a ocupar el sillón de mando de María Pita, a retirar "en los primeros cien días" de Gobierno todos los símbolos franquistas de las calles de la ciudad.

"De nuestra mano se hará efectiva de una vez la ley de la memoria histórica y desaparecerán del callejero municipal nombres que hace muchos años que no deberían estar", anuncia el candidato de la plataforma ciudadana a la Alcaldía en un escrito enviado a los medios de comunicación, al tiempo que puntualiza que llevará a cabo la iniciativa "bajo la premisa de causarle la mínima incomodidad a los vecinos de las zonas que cambien de denominación". El portavoz de Marea Atlántica considera "anacrónico y ofensivo" el incumplimiento de la ley, de lo que responsabiliza a los gobiernos municipales.

"Rechazaron o no fueron lo suficientemente firmes en la aplicación de una norma nacida de las más básica cultura democrática", destaca Ferreiro, quien recalca que apoya los movimientos que trabajan por la retirada de símbolos franquistas.

Xulio Ferreiro cargó ayer contra el Gobierno local por haber denominado "coruñés de pro" a un líder golpista.