La Junta Electoral de Zona de A Coruña ha ordenado al Gobierno municipal cerrar la exposición Coruña Smart City, al considerar que vulnera las reglas de juego que impone la ley y dedicarse a hacer públicos "realizaciones o logros" obtenidos por el Concello sin que sea un contenido, además, "imprescindible para la salvaguarda del interés público". El órgano da la razón a un requerimiento del PSOE coruñés y el alcalde lo critica al entender que es una mera "anécdota".

La resolución relata que la muestra fue inaugurada, bajo la denominación de showroom, el 30 de marzo de 2015, un día antes de la publicación en el BOE de la convocatoria de elecciones locales, fecha a partir de la cual comienzan las limitaciones para evitar que los poderes públicos usen recursos municipales con fines partidistas. La exposición tiene fecha prevista de clausura el 17 de mayo, el domingo anterior a la cita con las urnas.

Para la Junta Electoral, la exposición "contiene alusiones a realizaciones o logros obtenidos por el Ayuntamiento coruñés", lo que vulnera el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg). Encargada de velar por el juego limpio, la legalidad y el funcionamiento en precampaña, campaña y la jornada electoral, la delegación coruñesa del órgano independiente entiende que la muestra no cumple la única salvedad que permite campañas informativas.

"No se ha acreditado suficientemente por parte del Ayuntamiento coruñés que la realización de esta campaña informativa, en este momento concreto, resulte imprescindible para la salvaguarda del interés público o para el correcto desarrollo de los servicios públicos", argumenta en su resolución.

El alcalde replicó ayer que se interpondrá el recurso al que da posibilidad la junta, con un plazo de 24 horas, pero "si hay que retirarla, se retirará". Su argumento es que la "Unión Europea impone unos plazos de medición". El varapalo es una "anécdota" para el alcalde, Carlos Negreira, que centró su defensa en atacar al partido que los ha denunciado ante la junta, el PSOE. Achacó la protesta a su "nerviosismo" y ve "patético" que "esto se sirva como una victoria".

La muestra recoge varias de las aplicaciones de la Smart City en marcha o en fase de pruebas. Entre ellas, se cuela por ejemplo un mapa táctil de seguimiento de las obras públicas en marchas o cerradas, en el que no se puede consultar ningún proyecto anterior a 2013. También otro mapa sobre los "Grandes cambios de la ciudad" en el que figuran la Marina, la tercera ronda, el plan de conexión de O Castrillón, la reforma de un espacio público de Eirís y el parque Adolfo Suárez.

La exposición, según informaron desde el gabinete de comunicación, se mantendrá hasta que la Junta Electoral resuelva el recurso que presentará el Ejecutivo municipal. Ayer mismo, Emalcsa, a través de la que se ha canalizado la inversión de este proyecto, invitaba a los ciudadanos a través de las redes sociales en varios momentos del día a visitar el showroom, que está instalado en el vestíbulo de la Casa da Cultura Salvador de Madariaga. La compañía de aguas sacó a concurso la organización de esta exposición el pasado septiembre, junto con otras acciones de promoción y marketing para dar a conocer los proyectos de Coruña Smart City.

El PSOE, que presentó la denuncia ante la junta electoral, critica "la campaña electoral encubierta que viene realizando Negreira desde María Pita, presentando en los salones del Ayuntamiento proyectos que no se ejecutará hasta finales de año o en próximos años y con cargo a presupuestos venideros".

"El alcalde-candidato ha dedicado las últimas semanas a presentar maquetas de lo que pretende hacer en diferentes lugares de la ciudad, comprometiendo inversiones que ya no están en su mano", reprochan los socialistas, que advierten que aprovecha "espacios municipales y bajo el amparo de su cargo".