El PP presentó ayer en O Parrote su lista de candidatos para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Los populares cambiaron el escenario de la foto -hace cuatro años posaron en María Pita- y la parte alta del ranking. En los seis primeros puestos tan solo repite el alcalde, Carlos Negreira, y la responsable de Economía y Hacienda, Rosa Gallego, como número dos. La farmacéutica Rosa Lendoiro sustituye en el tercer puesto de la candidatura al portavoz del Gobierno local, Julio Flores, imputado en la operación Pokemon, que investiga una presunta trama de corrupción en la adjudicación de contratos públicos.

A la baja de Flores, hasta ahora mano derecha de Negreira, se suman las de la edil de Cultura, Ana Fernández Vilaseco; la concejal de barrio Carmen Hervada; y el diputado Juan de Dios Ruano. Sus puestos serán ocupados por la farmacéutica Rosa Lendoiro (3); el economista Carlos Sánchez-Tembleque (4); la exvicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Lucía Canabal (5); y la ingeniera de Caminos Susana Lenguas (6). "Les tengo que agradecer a los 37 miembros de la candidatura el paso adelante que dan para defender este proyecto, un proyecto con ganas, con ilusión de continuar motivando y dando el mejor bienestar posible a los coruñeses", destacó Negreira, quien subrayó que al PP le avala "el trabajo realizado durante los últimos cuatro años".

Los 11 concejales que repiten en los 15 primeros puestos de la lista, formada por 37 personas, se mantienen en el mismo orden que hace cuatro años. Así, el edil de Medio Ambiente, Enrique Salvador, en el número 14, marca la mayoría absoluta que aspiran a renovar los populares. El puesto 13 vuelve a ser para la concejal de Turismo, Empleo y Empresa, Luisa Cid. Ambos quedan situados en los puestos de salida en el caso de que el Partido Popular no revalidase la mayoría absoluta, marcada por el edil número décimo cuarto.

Las incorporaciones de Lendoiro y Lenguas fueron desveladas el viernes por el PP, por lo que Carlos Sánchez-Tembleque y Lucía Canabal fueron las únicas caras nuevas de los puestos de salida de la candidatura que acudieron ayer a O Parrote. El debutante que se sitúa en el cuarto lugar es responsable de Bolsa en oficina directa del Banco Popular, articulista, autor del libro 40 preguntas y respuestas para entender la maldita crisis y vicepresidente de la Asociación Metropolitana Coruña 3.0, colectivo fundado por Andrés Precedo Ledo para el desarrollo de la ciudad y su área metropolitana.

"Es un profesional, un hombre que sabrá responder para temas de planificación económica, para dirigir la oficina económica que tenemos para afrontar nuevos proyectos de calado y envergadura", garantizó Negreira. Sánchez-Tembleque releva en la cuarta posición a la concejal de Cultura, Ana Fernández Vilaseco, cuyo departamento también está salpicado en varios frentes por la Pokemon. El alcalde aseguró que esta baja, una de las que se daban casi por seguras, se debe "a motivos personales".

Lucía Canabal, presentada ayer, fue vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de A Coruña (2012-2014) y es fundadora de una agencia de comunicación. El líder de los populares la definió como "una persona joven, con mucha fuerza, con raíces en la gestión de recursos humanos y en la comunicación", al tiempo que aseveró que ayudará "a proyectar la ciudad en los distintos ámbitos". La candidata es hija del expresidente de la Asociación de Hoteleros, Francisco Canabal. La lista de 37 personas -22 mujeres y 15 hombres- la cierra, de forma simbólica, la conselleira de Traballo, Beatriz Mato.

El alcalde mostró durante la presentación oficial su gratitud a "todos" los que lo acompañaron en la candidatura de 2011, con la que logró la mayoría absoluta, y que "por distintas circunstancias" ayer no estaban en O Parrote. "Quiero agradecer mucho su trabajo bien hecho, su colaboración leal. Desde luego que van a seguir ayudando a seguir con este proyecto", recalcó.