Marea Atlántica tiene como uno de sus pilares fundacionales dar voz a los vecinos, es por ello por lo que su programa electoral contiene algunas de las propuestas que le llegaron a través de internet y en las juntas desde que, el verano pasado, empezó a andar este proyecto.

La formación, según explica el candidato a la Alcaldía, Xulio Ferreiro, en las redes sociales, pone como condiciones a las propuestas de los vecinos que sean "viables, legales y respetuosas con los principios básicos de Marea Atlántica". Habiéndose ajustado a esos marcos, los deseos de los vecinos pueden integrar la hoja de ruta de Marea Atlántica. Entre las aportaciones que la formación recibió mientras configuraba su programa, están, entre otras, la de subir el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías que la banca y el FROB tengan en la ciudad, y liquidar el saldo de las cuentas que el Concello tenga en bancos que ejecuten desahucios a familias.

Otro de los puntos que ha logrado meterse en la lista de promesas que Marea Atlántica mostrará a sus vecinos en campaña es la de no ceder los espacios municipales para la realización de espectáculos en los que los animales sean maltratadas. Esta medida está pensada sobre todo, según explica un portavoz de la formación, a la celebración de la feria taurina, ya que el Concello ha cedido durante años el Coliseum para la adjudicataria de los festejos.

Otra aportación que llegó desde la calle, desde fuera de la estructura de Marea Atlántica, fue la de incluir siempre en los contratos que redacte el Gobierno local "cláusulas sociales" para ayudar a la integración de colectivos vulnerables, como discapacitados o mujeres víctimas de violencia machista.

Otro vecino que participó en el proceso de aportación de ideas para configurar el programa electoral puso el foco en el parque del Observatorio, en el Agra do Orzán, que Marea Atlántica propone abrir para el disfrute de residentes en el barrio y foráneos.

El candidato de Marea Atlántica a las elecciones municipales, Xulio Ferreiro, mantiene todavía abierto un canal en la web ask.fm en el que responde a las cuestiones que los internautas le planteen.

'Software' libre

Marea Atlántica apuesta por implantar, de manera progresiva, el software libre en el Ayuntamiento. "Debe auditarse qué software del actualmente existente puede ser progresivamente reemplazado por herramientas libres", explica el candidato a la Alcaldía, que apuesta por dar una "formación adecuada" a los trabajadores del Concello. Ferreiro aboga también por el software libre como un nicho de empleo, ya que considera que "incentiva la investigación". La formación calcula que la utilización del software libre en la Administración local permitiría reducir gastos. Y es que Marea Atlántica se ha marcado como objetivo rebajar en un 50% el coste del Gobierno municipal, para ello, la plataforma ciudadana propone limitar a 40.000 euros brutos anuales el sueldo máximo de los cargos electos, directivos y personal de confianza.