El candidato del BNG-AA y profesor de Derecho de la UDC, Xosé Manuel Carril, se ha reunido hoy con alumnos universitarios para recoger sus propuestas entre las que figuran la creación de una residencia universitaria pública y la mejora del transporte público.

A Coruña es la única ciudad gallega que todavía no cuenta con residencia pública universitariaresidencia pública universitaria, por lo que Carril propone al Concello y a la Diputación la cesión de edificios para albergar este inmueble. La medida permitiría a la UDC dejar de pagar 230.000 euros al año y "ahorrarlos" para promover y defender la enseñanza pública.

Sobre el transporte público, los nacionalistas recogen en su programa la revisión de la concesión de la Compañía de Tranvías y de la fórmula para el cálculo del billete. Apuntan que el Concello puede intervenir para que la Universidad no tenga que pagar más de 15.000 euros anuales para financiar el billete universitario.

Por otro lado, insiste en la necesidad de mejorar las comunicaciones entre A Coruña y Ferrol, en especial con el tren de proximidad para garantizar la comunicación de los campus de la UDC con la comarca y su área metropolitana.

Anxo Sánchez: "Existe un proceso de mercantilización de la universidad que expulsa a las personas con menos recursos"

El número 5 de la candidatura del BNG, Anxo Sánchez, denunció en el encuentro con universitarios que el decreto del 3+2 está provocando un proceso de mercantilización y privatización de la educación.

Advierte de que provocará "la expulsión del sistema universitario" de las personas con menos recursos y critica que la ampliación del máster, más caro que el grado, a dos años obligará a muchos universitarios a dejar los estudios por motivos económicos.