Centenares de personas han protagonizado este jueves una marcha por el centro de Oviedo en apoyo de los trabajadores despedidos de la fábrica de armas, entre ellos unos cien exempleados de A Coruña y sus familiares.

Con el lema 'Por el futuro del sector de defensa en Asturias. Readmisión de los despedidos', la movilización ha sido convocada por las federaciones de CCOO de Industria de Asturias y MCA UGT.

La manifestación ha partido de la estación de Renfe y ha discurrido por las calles Uría, Marqués de Santa Cruz, Calvo Sotelo, Santa Susana para finalizar en la Plaza de España donde se ha registrado un escrito dirigido al Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo (PP).

En un manifiesto que se ha leído, los sindicalistas piden a De Lorenzo que dé traslado al Gobierno de España de la situación que se vive en Santa Bárbara Sistemas y han exigido su colaboración, instándole a que tome parte de manera activa y realizando gestiones a través de los ministerios de Defensa e Industria para garantizar el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y la readmisión de los trabajaadores despedidos.

"Exigimos al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Defensa, asuma su compromiso, como propietario de las instalaciones y responsables de la privatización , y deje de mirar hacia otro lado, exigiendo a General Dynamics la apertura de una mesa de negociación", han señalado.

Cristina Coto, también en declaraciones a los medios de comunicación, no ha ahorrado críticas para el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández. "Debió liderar ante el Gobierno de España la defensa de la readmisión de los 55 despedidos de Santa Bárbara, pero no lo ha hecho nunca por su dependencia de los escaños del Partido Popular para seguir en el sillón", ha lamentado la candidata de Foro.

Por su parte, el diputado de IU por Asturias en el Congreso, Llamazares, exigirá una reunión con el Ministro de Defensa para pedir readmisión inmediata de los despedidos.

Sindicatos, trabajadores, familiares y allegados exigen un frente común para pedir la readmisión.

Uno de los despedidos, Javier Álvarez, que ha hablado en nombre de los despedidos en Asturias, ha explicado que están dispuestos a llegar donde haga falta, también en el ámbito judicial, porque están viviendo un "atropello".