Los correos del ordenador del primer teniente de alcalde, Julio Flores, registrados por Vigilancia Aduanera a petición de la juez instructora de la operación Pokemon revelan la presunta mediación del número dos de Carlos Negreira en el intento de enchufar a una persona recomendada por el candidato del PP en Ourense y exconselleiro de Educación, Jesús Vázquez.

Los documentos de Aduanas que tiene en su poder Pilar de Lara, a los que ha tenido acceso este periódico, recogen un intercambio de correos electrónicos con el asunto "Petición de gran favor" entre Vázquez y Flores y del primer teniente de alcalde, imputado en la Pokemon por tráfico de influencias y cohecho, con otra persona para tramitar la asignación de un puesto de trabajo a una mujer propuesta por el exconselleiro.

"Querido Julio, Carmen Hervada [concejal de barrio del Ayuntamiento coruñés] te pasó un tema mío. Es un favor que te pido. El padre es muy amigo nuestro y un gran defensor nuestro. El año pasado su hija ya estuvo de socorrista en vuestras playas. Esto es lo que me envía... ya me dices algo. Gracias y un saludo", escribe Jesús Vázquez a Julio Flores el 4 de junio de 2012. El mismo día el también edil coruñés responde al candidato del PP: "Necesito con urgencia un teléfono de contacto de la chica".

El asunto genera más correos una semana después, el 11 de junio. "Querido Julio, no te olvides del favor que te pedí. Te lo agradecería muchísimo. Un fuerte abrazo", insiste Vázquez. A partir de ese momento los agentes de Aduanas recogen dos mensajes entre Flores y una mujer cuyo correo electrónico es del Ayuntamiento. "¿Cómo va ese tema y los otros?", pregunta el primer teniente de alcalde a este persona cuatro horas después de haber recibido el mensaje del exconselleiro. "Esta tarde van a hacer aún una prueba teórica a los mismos de ayer, que son los que no tenían en Fessga [Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia] ninguna referencia ni constancia de titulación... y después ya nos lo comunican", responde esa mujer a Julio Flores.

Vázquez, que dejó de ser alto cargo de la Xunta tras ser nombrado candidato popular a la Alcaldía de Ourense, manifestó este jueves sentirse "extrañado" por el hecho de que la instructora del caso Pokemon incluyese su nombre en una lista de 43 personas -entre ellas el alcalde Carlos Negreira y el presidente de la Diputación Provincial, Diego Calvo- sobre las que solicita datos a Hacienda y la Seguridad Social para saber si enchufaron a personas en 2011 y 2012 en empresas con contratos con el Concello. El exconselleiro comentó que no tenía relación ni con entidades ni con personas citadas en la causa. La magistrada no imputa a ninguna de esas 43 personas a las que cita en un auto judicial que emitió este miércoles.

La reacción del alcalde al último auto de la juez de la Pokemon fue similar a la expresada cuando De Lara ha reclamado información sobre él mismo acerca de su conocimiento o consentimiento de enchufes. Carlos Negreira ofreció "transparencia" y calificó el contenido del auto como "las mismas conjeturas sin ningún hecho nuevo".

Los correos registrados por Aduanas desvelan también otro mensaje, el 20 de julio, entre la mujer a que había escrito Flores por la recomendación hecha por Jesús Vázquez y el concejal imputado en el que mencionan un posible enchufe del que estaría al corriente del presidente de la Diputación. La mujer alude a otra mujer que a su vez le cuenta a un hombre que ella "ya ha hablado con Diego Calvo y le ha mandado currículo". El dirigente provincial dijo el jueves que no tiene "ninguna opinión" sobre su presencia en la relación de nombres cuyos datos pide De Lara, a la que ofreció colaboración.