El informe de Vigilancia Aduanera que motivó que la instructora de la operación Pokemon solicitase esta semana a Hacienda y a la Seguridad Social datos de 43 personas que pudieron pedir y propiciar enchufes en servicios municipales entre 2011 y 2013, entre ellos el alcalde Carlos Negreira y siete concejales de su equipo de Gobierno, revela que prácticamente todas las solicitudes para colocar a recomendados en puestos de trabajo fueron remitidas al primer teniente de alcalde, Julio Flores, imputado en la causa por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Los agentes de Aduanas que intervinieron los ordenadores y realizaron el informe pedido por la juez Pilar de Lara, al que ha tenido acceso este periódico, descubrieron que diversas personas enviaron correos a Flores con currículos adjuntos suyos o de conocidos y parientes para tratar de que se les asignase un empleo en alguna dependencia municipal. En unos casos las gestiones dieron el resultado deseado y el número dos de Negreira recibió los agradecimientos de los demandantes de favores laborales; en otros, los trámites no fructificaron, aunque Flores ordenó a terceros proseguir con la gestión más adelante.

Algunas de las peticiones de enchufe llegaron al correo de Flores a través de ediles populares, en total siete. Sobre ellos reclama ahora De Lara datos a Hacienda, aunque no imputa a ninguno, como tampoco al alcalde. Otras procedían de personas interesadas en un trabajo que envían su currículo y explican a Flores que se encuentran en situaciones familiares, económicas o personales malas.

La magistrada señalaba en un auto judicial de marzo, tras recibir el informe de Aduanas, que de las conversaciones intervenidas se "infiere" que el Gobierno local "vendría a operar a modo de agencia de colocación de empleo, función, que desde luego no corresponde a los ayuntamientos, salvo que se haga de forma disciplinada, reglamentaria y sujeta a los principios de igualdad, mérito y competencia". De Lara sostenía que Flores, que se ha caído este mes de la candidatura del PP para las municipales, mediaba para enchufar personal "con el posible conocimiento y consentimiento de sus compañeros de gobierno, incluido el alcalde, Carlos Negreira".

E "Recuérdale a Carlos que este tema está sin resolver". El informe de Vigilancia Aduanera contiene un correo de octubre de 2012 con un currículo adjunto enviado por Flores a una asesora del alcalde a la que le escribe: "Cuando puedas recuérdale a Carlos que este tema está sin resolver". Dos meses antes el primer teniente de alcalde responde a la persona que le había enviado ese currículo el día anterior: "El jefe habla mañana de este tema con el gerente". El informe recoge además que Flores manda dos correos a Negreira en los que incluye datos de otras personas; en uno el asunto es: "Currículum que me pediste".

E "Le haces la entrevista para pasar la prueba del algodón". En noviembre de 2013 la concejal de Movilidad, Begoña Freire, envía a la edil de Hacienda, Rosa Gallego, un email en el que alude a la contratación de una mujer "que interesa" para cubrir una plaza. Un mes antes, Julio Flores le había informado a Freire de que tenía en sus manos el currículo de esa mujer. "Llámala y le haces la entrevista para pasar la prueba del algodón", le pide el número dos de Negreira.

E "Es el marido de una afiliada". En otro correo Begoña Freire informa a Flores de una persona de la que le envió su currículo y con cuya esposa ella tiene relación, además de ser "afiliada". "Si ves que nos puede valer a lo mejor lo podríamos incluir en el tema del P.Mov. [plan de movilidad]", escribe la edil.

E "Ojalá podamos hacer algo". La edil y vicepresidenta de la Diputación, Mariel Padín, contacta con Julio Flores en octubre de 2012 para facilitarle el currículo de un hombre "al que se le acaba el paro en agosto" al que se le podría ayudar.

E "La bola no entró. Sigue haciendo la gestión". Algunas contactos no derivan en la supuesta contratación, según se deduce de un intercambio de correos entre el edil de Educación, Francisco Mourelo, y Flores. El primero adjunta el currículo de una persona en un correo de agosto de 2012. Un día después el primer teniente de alcalde le responde: "La bola no entró. Sigue haciendo la gestión en septiembre".

E "No puedo permitirme estar en el Inem". Las investigaciones a través del volcado informático de los ordenadores efectuado tras los registros realizados en diciembre de 2013 recogen casos en los que otras personas ajenas al Gobierno local contactan directamente con Flores para solicitarle trabajo. "Por favor intentar hacer algo pues estoy en una situación complicada... necesito trabajar y no puedo permitirme estar en el Inem", le escribe un hombre, que envía su currículo, a la mano derecha del alcalde. Otra persona acude a Flores en noviembre de 2013 para agradecerle "si pudiera hacer algo sobre lo de" su "hijo para las becas USA". También pide "hacer algo" al concejal imputado otra persona que le informa sobre una beca de trabajo a la que se anotó un familiar.

E Agradecimientos. El informe no certifica ningún presunto enchufe solicitado a Flores o a miembros del Gobierno local, aunque contiene correos al primer teniente de alcalde en los que personas le agradecen la confirmación de puestos de trabajos en áreas municipales de familiares o personas allegadas. "Quiero expresarte toda mi gratitud y cariño. Me has ayudado... como nadie lo ha hecho nunca", aparece en un email. "Muchísimas gracias por todo", le escribe "con profundo sentimiento" otra persona el mismo día en que un pariente ha sido "confirmado en alcaldía."