La Marea Atlántica se ha colado esta mañana en el pleno celebrado en María Pita. El de hoy era el último de la legislatura y, a falta de asuntos de peso en el orden del día de la sesión, tocó hacer balance de los cuatro años de gobierno del PP y ni el candidato de la Marea, Xulio Ferreiro, quiso perdérselo ni el portavoz del Ejecutivo municipal, Julio Flores, quiso desaprovechar la ocasión para, además de defender la gestión del Ejecutivo municipal regido por el alcalde, Carlos Negreira, lanzar alusiones a uno de los partidos debutantes en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo en A Coruña y al que las encuestas le atribuyen la entrada en la Corporación. El portavoz de Esquerda Unida-Os Verdes, César Santiso, llevó al pleno iniciativas en nombre de la Marea Atlántica, en la que su formación está integrada; entre ellas, una sobre la corrupción y la presunta implicación de ediles del Gobierno local, entre ellos Flores, en la operación Pokemon.

Con el candidato de Marea Atlántica sentado en la tribuna de público del salón de plenos y sin llegar a nombrar a esta formación, Flores usó su turno de palabra para pronosticar que los coruñeses volverán a dar su apoyo mayoritario a Negreira al tiempo que lanzó: "La ciudad no está para que se la maree". El teniente de alcalde añadió: "Me echo las manos a la cabeza si en este salón de plenos entra una marejadilla que se quiere cargar el puerto exterior, que es la gran oportunidad de empleo de esta ciudad". El portavoz del Gobierno municipal también cargó contra los proyectos del PSOE y el PP y las propuestas de formaciones compuestas "a última hora".

Las alusiones del número 2 de Negreira a la Marea Atlántica se mezclaron, en su discurso, con su defensa de la gestión realizada por el PP al frente del Gobierno local de A Coruña. Los grupos de la oposición, también conscientes de que en el pleno de hoy tocaba hacer balance de los últimos cuatro años con Negreira al frente del Ayuntamiento de A Coruña, criticaron múltiples aspectos de la gestión del PP en estos últimos 4 años.

APOYO A PERSONAL DE CONTRATAS DE TELEFÓNICA

Sí hubo acuerdo entre Gobierno y oposición a la hora de apoyar las dos mociones impulsadas por el BNG en defensa de los trabajadores de contratas de Telefónica, en concreto del personal de Liteyca y Atento. El Bloque denunció las condiciones laborales del personal de estas contratas, la pérdida de empleo y la prolongación de jornadas laborales. Los textos presentados por el BNG se aprobaron por unanimidad tras su debate y los grupos de la oposición -EU, PSOE y BNG- aprovecharon sus intervenciones para instar a que la Xunta y Telefónica mejoren las condiciones laborales de estos trabajadores, haciendo hincapié en que sus demandas no se queden solo en el papel sino que se reflejen en hechos.

Ver Galería