Los empresarios asentados en el polígono industrial de La Artística, entre Meicende y Nostián, se han visto de repente afectados por una situación urbanística que les deja en una especie de "limbo legal" a raíz de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en 2013. El nuevo planeamiento mantiene la calificación del suelo que ocupan sus naves como urbano no consolidado, la misma que en el documento de 1998, pero al carecer la mayoría de las empresas de licencias de actividad definitivas los propietarios no pueden vender ni comprar instalaciones ni solicitar créditos a un banco porque la Sociedad de Tasación no valora los recintos sino la superficie en la que se ubican. "Para los peritos las naves no existen, solo hay suelo", resume una fuente técnica consultada por este periódico.

Quienes tienen sus negocios en La Artística han podido hasta hace poco comprar nuevas naves en el lugar o vender las que allí están construidas. También han podido tasarlas como paso previo para la solicitud de créditos bancarios con los que ampliar sus instalaciones o adquirir nueva maquinaria. La situación, aunque consentida, no era legal bajo las condiciones de suelo no consolidado. Ahora la Sociedad de Tasación les ha transmitido a algunos empresarios que se han dirigido al organismo el mensaje de que con esa calificación de suelo urbano no consolidado no pueden presentar sus naves como garantía para tener acceso al crédito, según denuncia un afectado.

"Las entidades financieras no conceden ni un penique", protesta la misma persona, que alerta de que sin préstamos y sin la posibilidad de mejorar sus negocios "más de mil familias ven peligrar sus puestos de trabajo en el polígono".

La fuente consultada por LA OPINIÓN matiza que el origen de esta situación imprevista para los empresarios se encuentra en las licencias de actividad, de las que han carecido una gran parte de los propietarios de La Artística. Estos permisos han sido concedidos por el Ayuntamiento generalmente de forma provisional, casi nunca definitiva. Con la calificación de suelo urbano no consolidado las empresas, si quieren disponer de esas licencias definitivas, tienen que promover un desarrollo urbanístico específico en el polígono para encajarlo en el plan general, algo que hasta ahora nunca se ha exigido y debe realizarse ahora. "Mientras no se proceda con ese desarrollo de un plan especial los dueños de las empresas estarán en un limbo legal que, entre otras cosas, les impide poder tener créditos sobre la construcción", explica el mismo consultado.

Los empresarios de La Artística tienen licencias fiscales para poder desarrollar sus negocios, pero no de actividad, requisito al que obligan, por ejemplo, las compañías de seguros. Para que el Ayuntamiento conceda un permiso en toda regla para realizar las actividades en el polígono los propietarios tendrían que acordar la elaboración de un plan especial con la intervención de uno o más arquitectos, de manera que se recojan aspectos como las tramitaciones de obra o las adaptaciones de proyectos de solares para adaptarlos a la normativa urbanística.

El Gobierno local ha remitido en las últimas semanas cartas a algunos empresarios en las que les informa de que les entregaría licencias de actividad provisionales, aunque bajo la condición de que renuncien a posibles indemnizaciones en caso de que se produzcan situaciones como una expropiación, según apunta el propietario de una nave. El Concello no dio a conocer antes los límites a la actividad que la calificación urbanística suponía.

Afectados por la imposibilidad de acceder a créditos o tasar sus instalaciones tienen previsto reunirse esta semana para tratar la situación y plantear la redacción de un plan especial que regularice convenientemente sus actividades.

El plan general de 2013 reafirmó la calificación de suelo urbano no consolidado en La Artística, una ordenación que tiene como objetivo "mitigar la implantación de las industrias en el paisaje e integrar el castro de Nostián dentro del sistema de espacios libres de la ciudad", según recoge la ficha del sector en el planeamiento municipal.