La asociación animalista Libera acusa al alcalde y candidato a la reelección por el Partido Popular, Carlos Negreira, de incumplir la ordenanza municipal de tenencia de animales en su vídeo electoral, al aparecer en él paseando a su perro sin correa por la playa. La normativa del Ayuntamiento tipifica como infracción leve "el no circular con el animal o animales sujetos con correa o cadena con collar en las vías públicas y fuera de los lugares y horarios establecidos para que puedan circular libremente y sueltos". La sanción oscila entre los 30 y los 300 euros.

"Lo que vale para el actual regidor y candidato del PP no vale para el conjunto de la ciudadanía", asegura Libera. El vídeo electoral, a juicio de Libera, representa una "muestra perfecta" de la "hipocresía" con la que el PP afronta este asunto. La asociación acusa al actual Gobierno local de haber iniciado "campañas sancionadoras" contra quienes pasean animales sin correa, con sanciones medias de "200 euros".

Libera reclama al Ayuntamiento que decrete la creación de "zonas de esparcimiento en parques y plazas" en las que los propietarios de perros puedan pasear a sus mascotas sin atar, como sucede, dice, en ciudades como Zaragoza, Madrid, Bilbao y Barcelona. La actual ordenanza municipal recoge esta posibilidad.

El Ayuntamiento replica a Libera que, "de acuerdo con las directrices que marca la ordenanza, permite la presencia de perros sueltos en espacios como playas o en extensos espacios abiertos en horarios en que no impiden su uso por parte del resto de ciudadanos".