Un total de 29 centros educativos participarán en A coruña en el XX Día de la Ciencia en la Calle que se celebrará en el Parque de Santa Margarita el sábado 9 de mayo. La teniente de alcalde de Cultura, Ana Fernández, presentó esta mañana la programación de actividades que se desarrollarán ese día entre las 11.00 y las 19.00 horas.

“Es una cita obligada en el calendario de la ciudad que trata de ser lúdica y educativa a la vez; sobre todo, en esta edición en la que el día de la Ciencia en la Calle cumple su vigésima edición consecutiva, 20 años llenando el parque de Santa Margarita con las experiencias, la ilusión y el entusiasmo de cientos de escolares que cada año son protagonistas en la tarea de acercar la ciencia al público de una forma didáctica a la vez que entretenida”, destacó la edil, que recordó que los objetivos de la actividad son motivar a los alumnos en el aprendizaje de la ciencia, destacar la labor de los docentes y acercar la ciencia a todo tipo de públicos.

Entre los participantes hay 29 centros educativos de A Coruña, Betanzos, Culleredo, Cambre, Carral, Ferrol, Ponteceso, Ribadeo, Oleiros y Vigo, que ofrecerán multitud de actividades, experiencias y experimentos: “Alumnos, desde escuelas infantiles hasta institutos, se darán cita en el parque de Santa Margarita para mostrarnos el trabajo que han realizado durante el curso y en el que recorren todos los ámbitos científicos”, aseguró, y señaló algunas iniciativas que se llevarán a cabo como talleres de caleidoscopios, una exposición de aparatos antiguos de laboratorio, un taller de robótica, un piano hecho con plátanos, modelos de una desaladora y de cocina solar o criaderos de gusanos de seda. También estarán representadas tres escuelas infantiles que presentarán juegos y experiencias relacionadas con la luz, el Sistema Solar, el sonido o los imanes, adaptadas para los más pequeños.

El resto de los puestos, hasta un total de 43, estarán ocupados por otras entidades, como la Universidade da Coruña, que acudirá con actividades realizadas por profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), las Bibliotecas Municipales, el Centro Oceanográfico de A Coruña, el Servicio Municipal de Educación, el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, la Agrupación Astronómica Ío, el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia, el Centro de Transfusión de Sangre de Galicia, la Fundación Repsol, el Grupo de Estudio dos Animais Salvaxes y Emalcsa tendrán también su espacio para desarrollar su propio programa de actividades divulgativas.

MUSEOS CIENTÍFICOS CORUÑESES

Los Museos Científicos Coruñeses se unen a esta celebración abriendo sus puertas al público gratuitamente, de 11.00 a 19.00 horas. Además, la Casa de las Ciencias ofrecerá a sus visitantes, entre otras actividades, una maratón de sesiones de planetario. Los pases serán a las 11.00, 12.00, 13.00, 16.00, 17.00 y 18.00 horas. Para asistir hay que retirar invitaciones que se repartirán en recepción media hora antes del comienzo de cada sesión.

En la Domus habrá también pases gratuitos de cine 3D, con la película Titanes de la edad de hielo, a las 12.00, 13.00, 17.00 y 18.00 horas. Y se celebrará el taller Crea tu garabateador, para inventar artilugios a motor que dibujen los garabatos más inesperados. Esta actividad, que es de aforo limitado, se realizará en dos sesiones de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Y el Aquarium ofrece a los visitantes una ocasión para conocer la nueva exposición Persiguiendo a Mr.Goodfish, un recorrido en fotografías del proceso que sigue el pescado desde el mar hasta el plato para sensibilizar a la sociedad sobre el consumo responsable de las especies marinas, siguiendo los valores que defiende el programa europeo Mr.Goodfish, patrocinador de la exposición. Y como no, será también una oportunidad para acompañar a las focas de las piscinas exteriores en sus dos comidas diarias, a las 12.00 y 17.00 horas.

ACTIVIDADES PARALELAS Y JUEGO

La jornada se completa con numerosas actividades desarrolladas por distintas entidades participantes. Las carreras de caracoles, de aviones de papel, el concurso de fundir cubitos de hielo y otros juegos tradicionales estarán acompañados de partidas de ajedrez, la realización de un grafitti de 18 metros de temática científica, un espectáculo de magia, radioaficionados, demostraciones con impresoras 3D, o el concierto de la Banda Municipal, a las 12.00 horas junto a la Casa de las Ciencias.

También se sumarán a la fiesta la Torre de Hércules, con jornada de puertas abiertas y visitas guiadas, y el Muncyt, que ha organizado una actividad de laberintos tecnológicos.

Tampoco faltarán a su cita los cabezudos de célebres científicos, que harán un recorrido matutino desde la plaza de Lugo hasta María Pita, otro desde la fuente de los surfistas del Paseo Marítimo hasta Riazor, y por la tarde en el Parque de Santa Margarita.

Este año además se incorpora a la fiesta un nuevo personaje, la mascota del Día de la Ciencia en la Calle, un robot que representa la vertiente tecnológica de la fiesta.

“Animo a todos los coruñeses y a todo aquel que nos quiera visitar a que se suman a esta gran fiesta que A Coruña celebra cada año para disfrutar de la ciencia”, concluyó Fernández.