Tras siete años de actividad, el Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e as Comunicacións (Citic) pasará de ser una empresa sin ánimo de lucro a una fundación, si mañana prospera la propuesta que el Rectorado llevará al Consello de Goberno de la Universidad. Este centro, dedicado a la innovación en el campo de la programación informática, cuenta con unos 200 investigadores que se consideran entre los más avanzados del país en este sector, pero los responsables jurídicos consideran necesario variar su naturaleza jurídica para mejorar su rendimiento.

Cuando la Universidad creó en 2005 el Citic, constituyó una sociedad limitada sin ánimo de lucro, de la que la propia institución es propietaria en un 99,96%, mientras que la fundación de la propia universidad dispone del 0,04% restante. De acuerdo con el informe que presentará al Consello de Goberno el vicerrector de Investigación, Ricardo Bao, la experiencia de los últimos años reveló que está fórmula jurídica "no resulta la más adecuada para el tipo de actuación generado por el centro".

El documento detalla que, pese a que el Citic se constituyó como empresa sin ánimo de lucro, las sociedades limitadas lo tienen por definición, por lo que la Agencia Tributaria le obliga a abonar el IVA en sus transacciones. Esta naturaleza empresarial también le impide beneficiarse de las ayudas al fomento de la investigación aplicada que otorga la Unión Europea, ya que están reservadas a instituciones sin ánimo de lucro.

Este problema afecta también a las subvenciones destinadas a las empresas privadas, ya que el Citic tampoco puede acceder a ellas al estar participado por una institución pública y no tener una finalidad mercantil. Es por estas razones que se propone convertir al centro en una fundación por considerar que esta fórmula, que está autorizada por la Ley de Ordenación Universitaria, le facilitará participar en las convocatorias de proyectos de investigación de mayor tamaño.

Otra de las ventajas de la transformación en una fundación será la posibilidad de incorporar al gobierno del Citic a entidades públicas como los colegios profesionales de Ingenieros Informáticos y de Ingenieros Técnicos Informáticos, los clústeres del Audiovisual Galego y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de Galicia, así como a empresas del sector como Altia, Avansig, Appentra, R, Emetel, Indra y Tekalis.

La entrada de estas instituciones y compañías como patronos de la fundación haría posible la puesta en marcha de líneas de investigación estables, según se señala en el informe del Vicerrectorado, que destaca que esta iniciativa produciría una "especialización de equipos investigadores", así como una "mejor transferencia de conocimientos" tanto a la sociedad como al mercado.

La presencia de empresas privadas en el seno de la fundación traería otra ventaja más al Citic, según esta argumentación, que sería la puesta en marcha de un mecenazgo que financiase actividades de este centro investigador. Para los autores del informe, la opción de integrar la actual sociedad limitada en la Fundación Universidade da Coruña o en la Fundación Universidade-Empresa Galega "conllevaría problemas de gestión", debido a que las convocatorias de ayudas para el fomento de la investigación aplicada "son cada vez de una especialización mayor".

De acuerdo con estos datos, el vicerrector de Investigación propondrá el jueves al Consello de Goberno la extinción y liquidación de la Sociedade Xestora Citic SL, así como la propuesta de creación de la Fundación Centro de Investigación das Tecnoloxías da Información e as Comunicacións de Galicia, para la que ya se cuenta con un borrador inicial de los estatutos. Si finalmente se aceptan ambas iniciativas, la tramitación continuaría en el Consello Social de la Universidad.