Las alianzas municipales a las que se ofrecería Ciudadanos tras las elecciones del 24-M presentan un importante matiz: la formación de Albert Rivera no se integrará en Gobiernos locales allí donde no alcanzase la mayoría, sino que su propósito es establecer acuerdos de estabilidad sin llegar a integrarse en Ejecutivos, sin ocupar concejalías. En un escenario en el que el PP sumase el mayor número de sufragios y necesitase de la llave de gobierno que le tendiese el partido naranja con sus votos, la última palabra la tendrá siempre Rivera, que aceptará o rechazará el posible pacto con el grupo liderado por Carlos Negreira, aseguran desde Ciudadanos en A Coruña.

"Si el PP o el PSOE llaman a nuestra puerta, el comité de pactos creado por el partido para las elecciones analizará las propuestas para decidir si pacta o no. Lo que no se va a hacer es gobernar donde no gane las elecciones. Eso lo ha dicho Albert Rivera y lo que él diga va a misa", afirma contundente el coordinador local de Ciudadanos, Antonio García-Plata.

"No negociaremos votos por sillones", añade el cabeza de lista del partido en A Coruña, Santiago Folla-Cisneros, quien aclara que si Ciudadanos apoya la investidura de la fuerza política más votada lo hará tras un "pacto de estabilidad" basado en el mayor grado de coincidencia entre programas, como ha remarcado desde que se conoció su nombramiento.

Establecido ese acuerdo postelectoral, ningún edil elegido en la candidatura de Ciudadanos se integraría en el Gobierno local, pero el partido exigiría al equipo de l ejecutivo municipal recién investido que "respetase" en el mandato los términos del pacto alcanzado. "Sin necesidad de controlar constantemente lo que haga el Ayuntamiento, la otra parte deberá cumplir lo acordado y eso pasará siempre por que haya transparencia en su gestión", advierte Folla-Cisneros.

Así lo reclamará Ciudadanos en A Coruña, en el caso de verse en esa situación, que le pronostican las encuestas. También lo exigirá la dirección central en Barcelona, después de que su vicesecretario general, José Manuel Villegas, puntualizase este martes que la formación de Albert Rivera es partidaria de "acuerdos puntuales de Gobierno a cambio de medidas concretas".

"Con uno o dos escaños no nos interesa gobernar. Haríamos un mejor trabajo de control en la oposición que en un gobierno de pactos", agrega Folla-Cisneros. No se muestra tan seguro el candidato si las urnas diesen a su partido derecho a cuatro o cinco sillones plenarios. La decisión estaría de nuevo en manos de la jefatura, de Albert Rivera.

Las dudas que no despeja Ciudadanos ni en Barcelona ni en A Coruña son las de quién sería su hipotético socio de gobierno. Las direcciones estatales de PP y PSOE han instado a Rivera a que deje claro a qué partido estaría dispuesto a apoyar. Trasladada la situación a Folla-Cisneros para que decida con qué fuerza pactaría si sus votos diesen la Alcaldía, el aspirante deja la respuesta en la "mayor coincidencia en los programas" entre Ciudadanos y sus aliados.