-¿Por qué presenta su candidatura a dirigir la delegación coruñesa del COAG?

-Esta candidatura forma parte de un grupo más amplio de compañeros con visión general en Galicia. En la lista que se presentó hace dos años bajo el nombre Decide tu COAG, que fue la que ganó el decanato, la tesorería y la secretaría, estábamos nosotros. Defendemos una idea de colegio asentada en el territorio y en las delegaciones.

-¿Abogan por tener una mayoría absoluta en toda Galicia?

-No, esto no es una cosa de partidos ni de gobernar. Se trata de llegar a consensos entre compañeros, de sumar. Si me veo en la tesitura de elegir entre Galicia y A Coruña yo tengo que defender los intereses de A Coruña.

-Pero eso va en contra de su filosofía de sumar, ¿no?

-No, vamos a sumar ideas comunes e intenciones. El peso específico de la delegación de A Coruña en el colegio tiene que ser muy grande y no lo está siendo. Queremos sumar, pero desde la posición que nos merecemos.

-¿Qué le gustaría cambiar en la delegación coruñesa?

-Aquí hay un presidente que va por libre, que es precisamente lo que no propongo yo. La voz de los arquitectos de A Coruña en Santiago no se oye. Y lo que se dice en Santiago no se sabe aquí. Somos una isla y yo no creo que esa sea la manera de sacar nuestros intereses a flote. Siempre se nos escuchó con interés y con respeto y muchas veces se tenía en cuenta nuestra opinión, otras no, pero teníamos una voz respetada que ahora no existe. No estamos bien representados en las administraciones.

-¿Y cómo propone recuperar esa voz?

-Siendo proactivos, vamos a estudiar el planeamiento que se está haciendo en los ayuntamientos y vamos a proponer, a sumar. Yo no veo que estemos diciendo nada ni en cuestiones urbanísticas, ni de obras ni de ciudad, ni de ideas de territorio.

-¿Y qué les gustaría decir?

-No va a ser mi opinión sino la de todos los compañeros. Nos reuniremos y debatiremos qué diremos.

-¿El colegio nota algún tipo de recuperación económica?

-Aún quedan dos años más tapando vías de agua, todavía no hemos salido de todo. Se están haciendo cosas muy interesantes en otras delegaciones. Aquí somos casi mil arquitectos. hay muchos profesionales jóvenes con un talento impresionante y hay que fomentar la formación de calidad para que no nos pille despistados lo que está pasando, eficiencia energética, nuevas tecnologías... Los que peor lo están pasando en la profesión son los jóvenes y no se está dando respuestas a esto. Nuestra candidatura también aboga por darle más importancia a las mujeres, de manera natural.