La Universidade da Coruña ha reducido en un tercio las plazas de nuevo ingreso para las maestrías universitarias de Discapacidad y Dependencia (de 30 a 20) y Estudios Ingleses Avanzados y sus Aplicaciones (de 15 a 10) para el curso 2015-2016, en relación a las que había aprobado en su consejo de gobierno del 23 de marzo, para adaptarse a las modificaciones ordenadas por la Xunta.

En su sesión del 30 de abril, el Consello de Goberno de la institución educativa redujo también el número de plazas de los grados de Náutica y Transporte Marítimo y Tecnologías Marinas. En ambos casos, la disminución del máximo de alumnos roza el 10%: pasan de 55 a 50 para adaptarse a la exigencia del Gobierno gallego, que sustenta la necesidad de reducción de plazas en estos cuatro grados y maestrías en que la propuesta de A Coruña no se adapta a lo reflejado en la memoria de los títulos.

En la reunión de la pasada semana, el Consello de Goberno, siguiendo las indicaciones de la Xunta, ajustó a la baja las plazas del grado de Derecho que había determinado el 23 de marzo, que se quedarán en 114 de las 120 que proponían. Las posibles modificaciones que pudieran sufrir los grados de Biología y Química siguen pendientes de resolución, según consta en el acta de la reunión del Consello de Goberno.

El Gobierno gallego ha ordenado aumentar las plazas en las tres maestrías en las que la Universidad pretendía disminuir la oferta del curso actual. La Xunta considera que la Universidad contrae la oferta sin que haya una justificación para hacerlo. El mayor cambio se produce en la maestría universitaria de Ingeniería Industrial, que la UDC había decidido reducir a la mitad en cuanto a alumnos en comparación con este curso: de 40 a 20. Siguiendo las instrucciones de la Xunta, el número de plazas permanecerá sin variación. La maestría universitaria en Psicología Aplicada ofertará 30 plazas, en vez de las 25 que pretendía el Rectorado, y el de Tecnologías de la Edificación Sostenible tendrá 25 en vez de las 20 que proponía la institución académica.