El túnel de la Marina construido para enterrar el tráfico rodado en una de las fachadas costeras de la ciudad abrirá hoy a la circulación. Lo hará por la tarde, a las seis, pero sin concluir la conexión con O Parrote y el castillo de San Antón y sin haber eliminado todavía el tráfico en superficie, finalidad principal para la que fue proyectado. El tramo que se inaugura es el que va desde la avenida Alférez Provisional con dos carriles por sentido hasta el túnel de María Pita con uno, que reabre para habilitar el enlace con Monte Alto. La circulación de vehículos no estará restringida ni por la avenida de la Marina ni por la de Montoto, aunque el 092 recomienda evitar esas calles por estar aún en obras. Habrá un dispositivo policial de refuerzo para regular el tráfico en la zona.

Ni el alcalde, Carlos Negreira, ni el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, precisaron ayer cuándo estará terminado el tramo de túnel de la Marina que transcurre junto al parking subterráneo de O Parrote. "En pocas semanas", comentó el regidor y candidato del PP en las municipales.

Falta además finalizar la obra de reurbanización en el entorno, a la que Losada también se refirió con indeterminación. "Estará acabada en unas semanas", sin aclarar si serán muchas o pocas. "El objetivo no es terminarla antes de las elecciones, sino acabarla bien", subrayaron ambos. El Ayuntamiento prevé abrir esta semana 20.000 metros cuadrados en superficie en la zona de la Marina, que permitirán, según el alcalde, "transitar desde las galerías hasta el mar".

La apertura del vial subterráneo de la Marina hasta el túnel de María Pita activará un plan de tráfico para coordinar la circulación. Los coches podrán volver a transitar por Alférez Provisional desde la plaza de Ourense en un tramo que ha eliminado las plazas temporales de aparcamiento, así como alrededor del edificio de Correos reponiendo el sentido único de salida por Manuel Casás. Se permitirá el acceso al parking de Palexco y al Real Club Náutico por Ambrosio Feijóo.

El nuevo túnel tendrá un límite de velocidad de 50 kilómetros por hora, con tramos de 30 y 40 en curvas. Aunque hay una "preinstalación para la instalación de radares", el Gobierno local informa de que "de momento" no los ha colocado.

El tramo del túnel que hoy abrirá al tráfico pasa a ser propiedad del Ayuntamiento, después de que el Puerto firmase ayer un convenio que recoge la entrega parcial del trayecto. El Concello no aclara el coste del mantenimiento del túnel ni si el tramo que falta por acabar en O Parrote también será cedido.