"Si hay imputados por corrupción no negociamos". Esta es la condición, repetida ayer con contundencia por el cabeza de lista en A Coruña, Santiago Folla-Cisneros, para que Ciudadanos asuma posibles pactos con el PP en el caso de que la candidatura de Carlos Negreira no obtenga la mayoría absoluta en las municipales. Con la imputación de dos miembros del Gobierno local y miembros de la lista del aspirante popular, Rosa Gallego y Begoña Freire, el hipotético pacto entre PP y Ciudadanos se tambalea.

"Ya fue una buena noticia que en ninguna lista fueran imputados. Pero si esas personas están imputadas y son elegidas concejales, desde luego que no vamos a pactar", recalcó Folla-Cisneros. El candidato de la formación naranja aclaró no obstante que "hay que analizar a fondo" la imputación de las ediles del PP y pidió a los populares que "despejen las dudas" y que "no jueguen con los ciudadanos".

UPyD, que también se ha mostrado a favor de los pactos con cualquier partido, entre ellos el PP, si obtiene escaños, fue ayer también categórico sobre posibles alianzas poselectorales tras conocer las imputaciones de las ediles de Carlos Negreira. "Va a ser muy difícil, por no decir imposible, que admitamos pactos si las personas imputadas permanecen en la candidatura. Me imagino que el Partido Popular tendrá que tomar cartas en el asunto. Tendrán que mover ficha antes de las elecciones", comentó el candidato en A Coruña de UPyD, Carlos Oliva.