Roberto Costas ha ganado las elecciones de la delegación coruñesa del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). Su propuesta está en sintonía con la de la candidatura que ganó el decanato de la institución.

-Ganó las elecciones con resultado amplio, ¿cómo afronta esta legislatura?

-Con ganas y agradecido. Veo que hay un apoyo a todo aquello que contábamos para A Coruña y que hay un respaldo también a lo que se está haciendo en Santiago. Esto significa que se están haciendo bien las cosas. Los colegiados nos están renovando la confianza. La Junta de Gobierno de Santiago ha estado dos años trabajando, intentando arreglar los problemas económicos y los compañeros se han dado cuenta y quieren que, desde A Coruña, nos sumemos a esa línea.

-¿Deja de ser un verso libre A Coruña con usted en la presidencia?

-Sí. Formamos parte de un proyecto mayor y ahora tenemos más fuerza. Desde A Coruña vamos a sumar al colegio, pero con el peso que nos corresponde dentro de la institución. Hay unas líneas comunes con Santiago y eso es un gran camino andado. No nos tenemos que poner de acuerdo, porque ya lo estamos. Queda trabajo por hacer, pero pediremos la importancia que merecemos. En A Coruña somos más de un tercio de los colegiados de Galicia y tenemos que reflejar eso en la institución.

-¿Cómo lo van a conseguir?

-Estamos en un proceso de renovación de estatutos. Una de las primeras cosas que se debe hacer es la revisión de las mayorías, porque para cambiar los actuales estatutos se necesita que la mitad más uno de los colegiados de Galicia lo apruebe. Es una gran traba. Cuando se aprobaron estos estatutos había muchos menos colegiados y era mucho más fácil convocar a todos los colegiados y sumar esa mayoría, pero ahora es inviable, porque somos casi 3.000. Lo que se propuso en la anterior junta de gobierno, que no salió adelante, fue cambiar las mayorías y que, con un 25% de colegiados sea suficiente para tomar una decisión y que con dos tercios de esos participantes se pueda aprobar un cambio. Eso beneficia mucho a A Coruña, porque somos muchos colegiados y, con esa modificación, tendríamos el peso que nos corresponde.

-Y si eso no sale adelante de nuevo, ¿cómo lo harían?

-Directamente, yendo a juntas de gobierno a reclamar. Cuando el dinero vuelva a las delegaciones, tras la crisis, estaremos ahí para reclamar nuestra parte.

-¿Cómo va a potenciar el papel de la mujer en el colegio?

-De manera natural. Ahora estamos en una relación de una mujer cada tres colegiados. Eso se tiene que reflejar en la junta de gobierno. En la Escuela de Arquitectura ya hay alguna mujer más que hombres.

-¿Qué decisiones serán las que primero se aborden?

-Después de las municipales nos reuniremos con los alcaldes y los concejales de Urbanismo para iniciar el contacto institucional. Habrá que ver la formación que vamos a preparar para los compañeros, qué líneas culturales vamos a seguir y concretar para que, a partir de ya, se vea trabajo.