El Ministerio de Fomento no reemplazará los paneles antirruido opacos instalados en el entorno de As Rañas y San Cristovo das Viñas por otros translúcidos, como reclamaban los vecinos, en el último tramo abierto de la tercera ronda. Esta decisión del Gobierno le fue comunicada a la diputada del BNG Rosana Pérez, quien con en marzo pasado emitió una pregunta en la que se interesaba por si Fomento iba a retirar esos paneles de los que se quejaban los vecinos y a cambiarlos por otros.

La petición de los residentes en As Rañas y San Cristovo das Viñas estaba fundamentada en que las pantallas antirruido opacas, además de taparles las vistas, provocan humedades en las viviendas debido a la falta de exposición al sol.

El departamento que dirige Ana Pastor responde a la diputada nacionalista que el "único efecto negativo que se puede desprender de la colocación de los paneles antirruido es el de la pérdida de panorámica desde las viviendas". Fomento añade que las pantallas colocadas obedecen a lo estipulado en el proyecto de construcción "en cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental".

El Gobierno señala que los paneles translúcidos son reflectantes y rebotan el sonido. Pérez matiza que en la ciudad ya existen paneles de este tipo que pedían los vecinos en la zona del cuartel de la Guardia Civil y en el enlace de Mesoiro. Un grupo de vecinos protestó en la inauguración de la tercera ronda.