El Gobierno municipal paralizará por el momento la construcción de la pasarela de la Marinapasarela Marina, que tenía un presupuesto de 633.000 euros, ya que se trata de un elemento "complementario", según aseguró ayer el alcalde, Carlos Negreira, en un encuentro celebrado con la Asociación de la Prensa de A Coruña.

Pese a que la estructura aparecía en el proyecto inicial, el regidor considera que "lo importante" es soterrar el tráfico en la zona y abrir la superficie para uso y disfrute de los ciudadanos. "Alguna cosa complementaria, como la pasarela, no es ni mucho menos lo esencial", afirmó Negreira, que tampoco quiso poner fecha para su ejecución.

El regidor comparte el criterio del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, que el martes en declaraciones Onda Cero se mostró partidario de "cerrar la urbanización en superficie y la pasarela dejarla para más adelante".

El proyecto de urbanización del arquitecto Luis Collarte recogía la construcción de esta pasarela al igual que la urbanización del resto del espacio liberado. Durante la tramitación, ni Concello ni Puerto informaron de cambios en el desarrollo de la obra. Desde ambas entidades aseguran que la obra se ha ajustado al presupuesto de ejecución programado inicialmente, aunque se desconoce a qué se han destinado los más de 600.000 euros que iban a ser invertidos en la pasarela al no haber sido esta instalada.

El objetivo de la estructura era el de ofrecer al peatón la posibilidad de caminar sobre el mar por dos pasarelas: una de acero corten y madera tropical de iroko a ras de suelo con trazado en zigzag y otra inferior de chapa de acero tratado y estructura de poliuretano como si fuera una balsa flotante parcialmente sumergida, a la que se accedería mediante una rampa o una escalera. Su ejecución sobre la esquina del puerto implicaría eliminar tres pantalanes de los barcos de pesca de 10x2,5 metros, que se trasladarían, en teoría, "a continuación de los existentes, hacia el otro lado".