El Gobierno municipal deberá tener en sus manos el proyecto de legalización del edificio conde de Fenosa, como muy tarde, el 12 de agosto. Eso revela el escrito enviado por el Ayuntamiento para informar de la evolución de los trabajos para cumplir con la sentencia, tal y como le exigió el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en el que se indica que el procedimiento para la elaboración del plan comenzó el 10 de abril.

El arquitecto al que el Ayuntamiento ha adjudicado el proyecto, Carlos Trabazo, se había comprometido a finalizarlo en 125 de días, que se cumplirían ese 12 de agosto. En un escrito dirigido al Ayuntamiento, el arquitecto informa de que el 10 de abril se comenzó a notificar la inspección del inmueble a la administradora de fincas del edificio y a la presidencia de la comunidad de propietarios.

El 30 de abril ya se habían visitado 40 viviendas del total de 87 del edificio. De los portales 1 y 2, se habían visitado el 85% de los pisos, habiéndose comenzado con el número 3. El arquitecto pretendía culminar las inspecciones la semana del 4 al 10 de mayo, sin que el Ayuntamiento haya confirmado hasta ahora que se haya cumplido esa previsión. El arquitecto reconocía no haber encontrado "grandes discrepancias" con las distribuciones del último proyecto de Fadesa.

La redacción del plan de legalización del conde de Fenosa exige "inspeccionar todos y cada uno de los pisos y plantas" del inmueble, y comprobar si se ciñen a los planos que sirvieron de base para la construcción del inmueble. El Concello impuso esta premisa en las condiciones del procedimiento puesto en marcha para cumplir la orden emitida en enero de este año por el TSXG para que le entregase antes de seis meses un proyecto de legalización de la construcción.

Trabazo, que trabajó de 2004 a 2008 para Fadesa, constructora del inmueble, había concluido en un informe previo, también pagado por el Concello, que resultaba imposible ejecutar la sentencia porque el edificio corría riesgo de caerse si se acometían obras para eliminar los elementos ilegales. Después de haberle abonado 20.827 euros por el primer dictamen, por el actual proyecto el Ayuntamiento le pagará 66.550 euros.

El denunciante del edificio Fenosa ha alertado de que se está intentando legalizar el inmueble sin realizar ninguna obra, a pesar de que pesa sobre él una sentencia firme que ordena la demolición de todos los trabajos que se realizaron en su momento fuera de la ley. A su vez, los propietarios de edificio amenazaron al Concello, en una reunión conjunta en abril, con impugnar su proyecto de legalización si los responsables municipales no aplican un artículo del plan general para evitar cambios de envergadura, una opción que cuestiona el arquitecto contratado del Concello, precisamente por la orden judicial que pesa sobre la construcción.

El denunciante está preparando un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, dirigido a los autos del Tribunal Superior que desestimaron que se procediese a la ejecución según lo resuelto en un auto de 2012. Su principal argumento es que se pretende aplicar de forma "tergiversada" la ley del suelo.

El demandante dice que la sentencia no ordena la iniciación de un expediente de reposición de la legalidad, sino la demolición de las obras ejecutadas al amparo de una licencia anulada por ilegal, "que es lo único procedente porque el Tribunal Supremo ha declarado expresamente" para este caso que "toda anulación de licencia comporta el derribo de la edificación que le sirve de cobertura".

El alcalde, Carlos Negreira, llamó el miércoles a no hacer "especulaciones" sobre el proyecto de legalización y a esperar a que el arquitecto presente su propuesta. "Vamos a esperar a ver qué dice la propuesta del arquitecto, sobre la que se pronunciarán los servicios técnicos municipales, y a partir de ahí se tomará la decisión definitiva", manifestó.